Cronología del peor vuelo de mi vida
Todo viajero tiene alguna historia de terror que contar con respecto a algún problema de transporte. Comparto con ustedes los eventos del peor vuelo de mi vida.
Domingo 15/05/2011 1:45 AM - Aeropuerto Internacional de Bangalore, India
Estoy haciendo la cola para subir al avión que me llevará a Toulouse vía Fránkfurt después de un viaje de negocios de dos semanas por la India. Estoy como un zombi de cansancio, pero contento porque, a diferencia de cuando viajo por placer, voy a tener un vuelo muy tranquilo y relajado en la cabina de business. ¡Qué buena es la vida! En unos minutos me sentaré cómodamente en mi asiento con una copita de vino tinto y a dormir.
Domingo 15/05/2011 2:25 AM - Cabina del avión
¡Qué cansado estoy. Ya despegamos. Me duermo!
- Atención damas y caballeros. Este es el capitán. Lo sentimos, pero a causa de una falla técnica no podremos continuar nuestro vuelo a Fránkfurt. Todavía no sabemos si aterrizaremos en Bangalore o si quemaremos combustible antes de aterrizar en otro aeropuerto. Los mantendremos informados. Gracias por su comprensión.
¿Qué dijo? ¿Me pareció haber oído bien? Debo estar soñando… Disculpe señora, me pareció haber oído que no vamos para Fránkfurt. ¿He oído bien?
La señora asintió con la cabeza y con cara de preocupación.
Hemos aterrizado en el punto de partida cuatro horas después de haber despegado, y sin mayor explicación. Nos arrean a diferentes puntos para asignarnos un hotel. Felizmente como iba en business class fui uno de los primeros en salir. Nos dirigieron hacia una zona donde había taxis y nos metieron en uno diciéndonos que a eso del mediodía el hotel nos daría información sobre nuestro vuelo.
Domingo 15/05/2011 7:30 AM – En algún mediocre hotel de negocios de Bangalore cuyo nombre no recuerdo
Ya sé que durante ninguna de las veces que vine a la India de vacaciones me quedé en un hotel tan bueno. …… Pero estoy en viaje de negocios y hace dos semanas que duermo en hoteles de lujo. ¿Cómo es posible que me envíen a un hotel tan mediocre sabiendo que viajo en business? Tomo mi desayuno con la italiana del taxi y me voy a dormir con la expectativa de tener alguna noticia.
Domingo 15/05/2011 09:30 AM – En mi habitación del hotel mencionado arriba
Me despierta un timbre punzante y horrible.
- ¡El avión! ¡Me he quedado dormido y se va el avión!
Me visto rápidamente y abro la puerta para encontrarme con un empleado del hotel sonriéndome mientras menea la cabeza de lado a lado.
- Excuse me good sir. Would you like to have your laundry done?
- ¿Mi ropa sucia? ¿No es por el avión? ¡Déjeme dormir!
La misma situación se repitió dos veces más durante el transcurso de la mañana. Una vez para hacerme la cama, la otra para proponerme lavarme la ropa sucia de nuevo. Ya sé. ¿Porque no puse el letrero de no molestar? No tengo idea. Estaba cansado y no se me ocurrió.
Domingo 15/05/2011 12:30 PM – En mi habitación del hotel mencionado arriba
He ido a la recepción, pero ahí nadie tiene noticias de mi vuelo, así que llamo al número de servicio al cliente de la aerolínea en Alemania. Después de una hora en el teléfono con un tipo que me porfía de que como mi vuelo no ha partido aún no tengo el derecho de cambiar de vuelo, finalmente me pone en un vuelo a Bombay con una compañía local para luego dirigirme a Toulouse vía Munich. Me envían las informaciones sobre el vuelo, lo cual me da un poco de tiempo para pasear.
Domingo 15/05/2011 19:30 PM – Aeropuerto Internacional de Bangalore, India
- Disculpe señor, no le podemos dar un boarding pass, porque su billete no ha sido emitido.
- Pero señorita, ha sido emitido por mi compañía aérea, aquí tiene el número.
- No ha sido emitido, y por cierto, tiene 15 minutos para hacer el check-in.
- ¿Entonces por qué no llama a mi compañía aérea para aclarar el malentendido?
- Nosotros no hacemos eso porque no es nuestra responsabilidad.
Algo consternado llamo con mi celular al número alemán, pero cada vez que me responde alguien la comunicación se corta antes de que tenga la oportunidad de explicarles mi problema. Al fin la comunicación dura lo suficiente para que una señorita me explique que el problema es que el billete fue reservado pero no fue emitido y que tenía que llamar a otro número para que me lo emitan y luego se cortó la comunicación.
- Señor, seeeeñor, el check-in cierra en cinco minutos………
- What the f.?? %@#%µk!!! Dígame: ¿Qué tengo que hacer para entrar en su avión?
- ¡Tiene que pagar!
Why of course!! Después de haber pagado 400 euros para un pasaje en business a Bombay entro al avión de muy mal humor. Pero bueno. Lo peor ya pasó. Pronto estaré en un largo vuelo tranquilo y podré relajarme………
Domingo 15/05/2011 22:30 PM – Terminal Domestico del Aeropuerto de Bombay, India
Tengo que buscar mi maleta. Como solo pude registrarme en el vuelo local, mi maleta desembarca en Bombay. Me dirijo a la cola para tomar el autobús que me llevará al terminal internacional.
- Lo siento señor. Solo pasajeros con un boarding pass internacional pueden subir al autobús.
- Pero si tengo un vuelo internacional. Lo que pasa es que no me pudieron hacer el boarding pass en Bengaluru. Mire….
- Lo siento señor. Son las reglas de seguridad. Tome un taxi.
Me dirijo al mostrador donde se prepagan los taxis. El costo del viaje de 5 kilómetros era de 160 rupias (unos 3 dólares). Hago la cola. Subo a un taxi. Unos metros más tarde se detiene para que suba un copiloto. No me huele bien.
- Señor disculpe. Usted ha pagado para un taxi sin aire acondicionado, pero este taxi tiene aire acondicionado así que tiene que pagar más.
- Cómo no. ¿Y cuanto me va a costar la ocurrencia?
- 2.100 rupias.
40 dólares de diferencia para tener un carro con aire acondicionado para recorrer solamente cinco kilómetros me pareció demasiado exagerado.
- Detenga el carro que me bajo aquí.
- No puedo detener el carro en el medio de la pista y si no paga no baja.
El taxi da media vuelta y comienza a dirigirse hacia la ciudad. Cuando cruzamos el puesto de seguridad de la entrada de la zona aeroportuaria me dije que algo no iba bien, así que abrí la puerta del taxi que circulaba lentamente con el transito chocando la puerta contra un poste y gritándole a los policías pidiéndoles auxilio. Felizmente que el transito no avanzaba y los policías detuvieron el carro. A gritos pedí que abrieran la maletera para sacar mis maletas y les expliqué a los policías la situación. No quise ir a la comisaria a hacer una denuncia porque tenía un vuelo en…. una hora y media. Los del taxi insistían en que había algún malentendido. No estaba con el espirito de mochilero así que no me esperaba una aventura así. Estaba con terno (para no arrugarlo) y con una maleta llena de ropa que había comprado allá. Comienzo a deambular en dirección del aeropuerto aún bajo el shock. Cada dos segundos se detiene un carro y me dice:
- ¿Taxi, sir?
Los miro con cara de odio y continuo a caminar hasta que me doy cuenta de que nunca voy a llegar al terminal así.
Un taxi se detiene. Le pregunto si acepta el papel de taxi prepagado que yace arrugado al fondo de mi bolsillo.
- Sí señor, pero ese papel paga un taxi sin aire acondicionado y mi carro tiene aire…
- ¿Ya, cuánto?
- 200 rupias señor.
- Le doy 100.
- Very goodly, very goodly. Espere que abro la maletera.
- ¡¡NO!! ¡¡ NADA DE MALETERAS!!
Por el resto del trayecto miro con detenimiento los letreros y el camino para asegurarme de que vamos en la buena dirección. Me aferro a mi equipaje y me preparo a saltar del taxi si es necesario.
Domingo 15/05/2011 23:45 PM – Terminal Internacional del Aeropuerto de Bombay, India
Por fin llego al terminal internacional. Hago una denuncia en la administración del aeropuerto que estoy seguro que no va a llegar a ningún lado. Le cuento mi calvario al personal de la aerolínea. Ellos se disculpan y me ponen en primera clase.
Lunes 16/05/2011 11:00 AM – Aeropuerto Internacional de Toulouse, Francia
He llegado a casa con 21 horas de retraso. Todavía me cuesta creer la experiencia que acabo de vivir por culpa de la compañía aérea por olvidar de emitir mi billete electrónico.
Epílogo
Al día siguiente le envié una larga carta a la compañía aérea explicando lo que me había sucedido. Su respuesta tardó una semana:
“Estimado señor Barreto, antes que nada quisiéramos disculparnos por las inconveniencias sufridas durante su vuelo. Nuestro objetivo es que nuestros pasajeros tengan una experiencia relajada y, como usted, estamos decepcionados cuando este objetivo no se cumple.
Quisiéramos disculparnos por el bla bla bla y también por el bla bla bla y por la falla técnica bla bla bla y por la falta de información bla bla bla y por los problemas con la otra aerolínea bla bla bla. Estamos mortificados por el tratamiento que le dio el taxista en Bombay bla bla bla. A pesar de que no podemos aceptar responsabilidad sobre estos hechos, sentimos mucho que uno de nuestros valorados clientes fue puesto en una situación peligrosa bla bla bla.
Por todos los hechos mencionados no estamos en la capacidad de ofrecer compensación por los daños sufridos (e inconveniencias o estrés). Lo que sí podemos ofrecerle es rembolsarle los 389,43 EUR del billete que tuvo que comprar(FELIZMENTE)así como el costo del taxi en el aeropuerto de Bombay (YUPI! TRES DOLARES!)Una vez más nos disculpamos por su experiencia y esperamos poder resolver esta situación inmediatamente.”
Una vez el dinero en mi cuenta, me escribieron para decirme que el asunto estaba cerrado.
Obviamente no me quedé contento y les envié por lo menos tres comunicaciones más. Finalmente contacté con una oficina legal alemana especializada en litigios con compañías aéreas. En marzo del 2012 la aerolínea me pagó 600 euros por el concepto de la demora de 21 horas más los gastos legales en que incurrí para recuperarlos. Me tardó casi un año pero por lo menos algo recibí. Sin embargo quedé decepcionado de que no fueron capaces de ofrecerme ni siquiera unas millas simbólicas para disculparse por lo sucedido. La moraleja: cuando tengan algún litigio luchen hasta el final. ¿Y ustedes, cual fue la peor experiencia aérea que han tenido?