La halitosis o mal aliento es uno de los problemas de salud bucodental más comunes. La mayoría de veces, este mal olor de la boca se produce por descomposición bacteriana mediante fermentación de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre.
El doctor Jesús Ochoa, cirujano dentista y director de la cadena de clínicas Multident, expresó a Bienestar del Diario El Comercio que se habla muy poco sobre este gran problema. “La halitosis o el mal aliento no solo es un tema biológico, también es un tema emocional. Pues algunas personas sufren de bullying por esta razón”.
La halitosis suele ser un motivo frecuente de consulta por parte de los pacientes, ya que afecta en gran medida a su calidad de vida y sus relaciones personales, debido a que disminuye la autoestima y se puede llegar a convertir en un factor de discriminación social.
El especialista mencionó que esto ocurre debido a diversos factores, por ejemplo, comida muy condimentada o problemas del organismo. Asimismo, el mal olor proviene de la cavidad oral, lengua, piso de boca, encías, parte interna de los cachetes, donde se depositan los restos muertos de las bacterias.
Otros factores que generan mal aliento son las prótesis mal hechas, enfermedades de las encías, caries dental, diabetes, enfermedad renal y cualquier enfermedad que genera boca seca.
Frente a este problema, es importante tomar en cuenta que el mal aliento se puede prevenir, tratar y, sobre todo, medir. Con la ventaja de medir el mal aliento, el médico podrá brindar un mejor tratamiento al paciente.
Por último, el especialista recomendó limitar el consumo de alcohol y tabaco, ya que son las principales causas del mal aliento.