¿Cómo pasar de la medicina a adentrarse en el mercado y los negocios? Esta fue la pregunta que surgió en la mente de Claudia y María Fernanda cuando sus docentes las impulsaron a participar en la competencia global del ASU Summer Experience en Arizona State University (ASU). A pesar de los miedos y obstáculos, las estudiantes decidieron iniciar esta aventura y crear Nanohealth, una idea innovadora y asequible para detectar a tiempo y prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, con la cual alcanzaron el tercer puesto en la prestigiosa convocatoria. En esta ocasión, conversamos con ambas innovadoras para conocer más a fondo sobre el proyecto.
María Fernanda Villanueva (27) y Claudia Laynes (20) son dos estudiantes de la carrera de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica de la Universidad Norbert Wiener que, impulsadas por los problemas actuales de salud pública en nuestro país, crearon Nanohealth y llevaron el proyecto a competir en Arizona. “Con esta idea buscamos que miles de peruanos tengan la oportunidad de detectar a tiempo y de manera asequible alguna enfermedad cardiovascular que podría pasar inadvertida hasta que es demasiado tarde”, afirmó Laynes.
¿Cómo inició el camino hacia Nanohealth?
En palabras de María Fernanda, todo empezó en un concurso que desarrolló la Universidad Norbert Wiener durante el 2023. “La Arizona State University organiza una competencia global donde los equipos convocados tienen que formar algún proyecto o producto que sea un modelo de negocio innovador y sostenible. Desde la Norbert Wiener, un ganador va a la gran final a representarnos en Arizona”, explicó.
“Nuestros profesores fueron los que nos motivaron a participar. Inicialmente, creímos que era un proyecto de investigación, por lo que pensamos ingresar con un paper o algo similar. Sin embargo, más adelante, descubrimos que el concurso requería de un plan de negocio completo, lo que nos hizo adentrarnos en un área completamente nueva para nosotras, con la que no estábamos para nada familiarizadas, pues no era nuestro rubro”, indicó la estudiante.
Según Villanueva, el concurso les permitió entender lo que era un plan de negocio y, más a profundidad, aprender a implementarlo en el camino. Incluso, llegaron a reunirse con los directores de la Escuela de Administración y Negocios y aprender mucho de ellos. “Fue una experiencia completamente nueva para nosotras. Definitivamente, fue un reto debido a que no sabíamos qué era una idea de negocio. Estábamos perdidísimas, pero la ayuda de nuestros profesores y su seguimiento nos ayudaron a avanzar”, añadió Claudia Laynes.
¿Por qué trabajar alrededor de las enfermedades cardiovasculares?
Para responder esta pregunta, las estudiantes aclararon que el concurso buscaba ideas o modelos de negocio innovadores y sostenibles. No obstante, al inicio, como comentaron previamente, creyeron que el proyecto era de investigación. Por ello, se guiaron de un paper, el cual estaba más inclinado al tema de salud, y así fue como empezaron a indagar.
“Algo que nos motivó a adentrarnos en las enfermedades cardiovasculares es que cada vez es más común que al menos un miembro del hogar tenga una comorbilidad. Por ejemplo, mis papás son hipertensos y mi abuelo ha tenido dos infartos. Por eso, nos enfocamos mucho en la prevención, especialmente en enfermedades silenciosas como las cardiovasculares”, aseveró Claudia, quien especificó que su objetivo era enfocarse en la población de riesgo, sin dejar de lado la importancia de la prevención en todas las personas.
“Sabíamos que, aparte de ganar, queríamos contribuir a la prevención de las enfermedades cardiovasculares, ya que es la primera causa de muerte en todo el mundo. Buscamos concientizar a la comunidad para que adopte medidas más saludables para prevenir estas enfermedades, como hacer ejercicio y adoptar dietas más saludables”, añadió María Fernanda.
Asimismo, la joven hizo hincapié en que las pruebas disponibles actualmente no son accesibles para todos debido a su reducida disponibilidad y sus elevados costos. “Con Nanohealth, ofrecemos un producto con un costo reducido y accesible para la gran mayoría”, mencionó.
Después, al ingresar al concurso, ambas estudiantes notaron que su proyecto era el único relacionado con la salud que había llegado tan lejos. Entre las otras ideas, los estudiantes presentaron modelos relacionados con temas culturales, ambientales y agropecuarios.
¿En qué consiste Nanohealth?
Nanohealth es un dispositivo de prueba rápida para la detección de malondialdehído. “Es un marcador del estrés oxidativo. En palabras más sencillas, cuando tienes mucha grasa en la sangre, se puede generar una obstrucción de las arterias y causar alguna enfermedad cardiovascular. Cuando estos metabolitos se elevan, se llama malondialdehído”, introdujeron las estudiantes.
“Ese biomarcador es lo que estamos detectando a través de Nanohealth. El funcionamiento es muy similar al de una prueba de embarazo, ya que puedes utilizarlo cuando y donde quieras, en el lugar donde te sientas más cómodo. Solo se necesita una gota de orina y aplicarla en el aparato. Si cambia de color después de 2 a 10 minutos, es positiva. Este dispositivo, a diferencia de los exámenes de sangre, es mínimamente invasivo”, recalcaron las innovadoras universitarias.
Claudia y María Fernanda declararon que el siguiente paso es desarrollar la idea, patentarla y hacerla realidad, ya que lo presentado para el concurso fue una idea de negocio. Con la competencia ya finalizada, las compañeras se han planteado sacar este proyecto al mercado.
“Actualmente, nos encontramos a la espera de ciertos insumos que no son accesibles en Perú, por lo que tenemos que solicitarlos en otros países. Estamos en standby antes de desarrollar el modelo y empezar con la distribución. Durante la primera etapa, esperamos sacar un primer lote de cincuenta mil unidades e iniciar su distribución en el Perú. Posteriormente, queremos expandirnos a Estados Unidos y Canadá debido a la alta tasa de factores de riesgo en esas zonas, como la obesidad y el sobrepeso”, destacaron.
Con mucha emoción, las jóvenes emprendedoras expresan su interés en llegar a los lugares más recónditos del país, donde no hay acceso a laboratorios y pruebas necesarias. “Una persona no tiene por qué salir de su ciudad para tener acceso a servicios de salud. Las pruebas deben ser accesibles para todos, desde los de clase baja hasta la más alta”, expresaron.
Las emociones del camino a Arizona
Claudia hizo énfasis en que el concurso se llevó a cabo a la par del ciclo universitario, por lo que fue una carga mental bastante pesada. “Ha habido cruces de horarios y hemos tenido que recuperar clases fuera del horario académico. Ha sido muy estresante, pero nuestros maestros nos ayudaron mucho a mantener un equilibrio y se adaptaron a nuestros horarios para que pudiéramos dar lo mejor de nosotras en este proceso”, asintió.
“Cuando nos enteramos de que íbamos a representar a nuestra universidad en la gran final en Arizona, estábamos en una clase juntas. Leímos el mensaje y no sabíamos cómo contener la adrenalina y la emoción que sentíamos dentro. Nos aguantamos las ganas de gritar y celebrar ahí mismo. Toda la experiencia ha sido un reto sumamente emocionante, definitivamente nos ha abierto el mundo. Conocer la Arizona State University nos permitió mantener un intercambio cultural con distintas personas de todo el mundo. Es un camino que nos ha abierto muchas puertas”, aseguró María Fernanda con euforia.
“Ha sido una experiencia nueva y llena de emociones. Honestamente, no pensábamos llegar tan lejos, por lo que estamos extremadamente felices por todo lo que hemos logrado. Estamos creciendo en nuestra carrera y como personas gracias a esta oportunidad. Estamos listas para aportar a nuestro país y poner nuestro granito de arena para hacer un cambio”, concluyó Claudia Laynes.
La importancia de la prevención ante las enfermedades cardiovasculares
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año fallecen más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa. Además, han señalado que más del 75% de las muertes asociadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (ACV) se dan en países de ingresos medianos y bajos.
Al hablar de estas condiciones, la prevención juega un papel crucial. Por eso, la OPS ha destacado los siguientes factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares:
- Alimentación no saludable: Una dieta baja en frutas y verduras, pero alta en sal, azúcares y grasas, puede contribuir a la obesidad y al sobrepeso, ambos factores de riesgo principales.
- Falta de actividad física: Las personas que no realizan ejercicio físico tienen entre un 20% y un 30% más de probabilidades de morir prematuramente en comparación con aquellas que sí se mantienen activas físicamente. Por lo tanto, la inactividad física es un factor de riesgo significativo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.
- Consumo de tabaco: Se estima que el tabaco es responsable del 10% de todas las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares, según datos de la OPS.