¿La manzana es buena para aliviar la gastritis? | ¿Será verdad? En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber al respecto sobre ello. (Foto: ThinkStock)
¿La manzana es buena para aliviar la gastritis? | ¿Será verdad? En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber al respecto sobre ello. (Foto: ThinkStock)
Redacción EC

Mucho se suele hablar sobre la , una enfermedad ligada al estómago y que muchos jóvenes, niños y adultos padecen hoy en día. Es por ello por lo que este grupo que sufre de esto busca encontrar un alivio ante su malestar y entre ellos, están los alimentos. Por ahí se viene diciendo que la manzana es buena para ello. ¿Será verdad? En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber al respecto sobre ello.

¿LA MANZANA ES BUENA PARA ALIVIAR LA GASTRITIS?

Según una investigación que ha recogido la revista Semana de Colombia, la manzana es una de las frutas más indicadas para la gastritis porque contiene pectina, la cual favorece la absorción de líquidos y hace que se forme una especie de gel que protege el aparato digestivo.

Los expertos consultados indican que esta se podría decir que es una sustancia que “apaga” el fuego de la mucosa gástrica producida por alimentos. Además, ayuda a combatir la diarrea.

Adicional a esto, esta fruta tiene proteínas y vitaminas C y E, además de importantes dosis de hierro y potasio, esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Gracias a su bajo contenido calórico, de 53 calorías por 100 gramos y su elevado contenido en agua con 82,5 %, la manzana puede ser una gran aliada en el día a día.

En ese sentido, para consumir la manzana y paliar la gastritis lo ideal es poner a hervir esta fruta por unos cuantos minutos y luego ingerirla.

El informe detallado de la revista indica que el jugo natural de esta fruta, tomado diariamente, también es recomendado para múltiples afecciones como las del riñón, articulaciones, sistema circulatorio y el sistema digestivo, además, es excelente contra el insomnio y los problemas nerviosos.

QUÉ ES LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA GASTRITIS

La gastritis es un término general para un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago. La inflamación de la gastritis generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales o por el uso habitual de ciertos analgésicos. Beber demasiado alcohol también puede contribuir a este estado.

Es posible que la gastritis aparezca de manera repentina (gastritis aguda) o lentamente con el tiempo (gastritis crónica). En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago.

Sin embargo, para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento, según se explica en la Mayo Clinic.

Los signos y síntomas de la gastritis son:

  • Malestar o dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido

La gastritis no siempre provoca signos y síntomas.

Mayo Clinic indica que casi todas las personas han tenido un episodio de indigestión e irritación estomacal. En su mayoría, los casos de indigestión duran poco tiempo y no requieren atención médica. Si tienes signos y síntomas de gastritis durante una semana o más, comunícate con el proveedor de atención médica.

Es por ello importante buscar atención médica de inmediato si tienes dolor intenso, si tienes vómitos en los que no puedes retener ningún alimento o si te sientes aturdido o mareado. Dile al médico si la molestia en el estómago se produce después de tomar algún fármaco con receta médica o de venta libre, en especial aspirina u otros analgésicos.

Si vomitas sangre o las heces tienen sangre o son de color negro, consulta al médico de inmediato para determinar la causa.

Contenido sugerido

Contenido GEC