De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo excesivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, tanto físicos como psicológicos. Es fundamental tener en cuenta que la relación entre el consumo de alcohol y la salud dependerá de la cantidad consumida, el estado de salud de la persona y, aunque muchos no lo sepan, el horario y frecuencia de consumo.
“Los efectos del alcohol en la salud son variados y pueden afectar múltiples sistemas del cuerpo. Específicamente, el consumo pesado y regular del alcohol puede duplicar el riesgo de padecer una enfermedad renal crónica, dañar el microbioma intestinal, afectar negativamente la salud del corazón, alterar la función del páncreas, aumentar el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer, debilitar el sistema inmunológico, causar daños cerebrales e impulsar los trastornos de la salud mental”, estableció el Dr. Akhil Anand, psiquiatra especializado en adicciones de Cleveland Clinic.
No obstante, según el Mag. Luis Ángel Ordoñez, especialista en salud pública y docente de posgrado de la Universidad Norbert Wiener, la aparición de las afecciones mencionadas dependerá de ciertos factores. Entre ellas, se encuentran el horario y la frecuencia de consumo. “La ingesta moderada de alcohol puede ser aceptable para algunas personas adultas, pero es fundamental establecer límites y tener en cuenta los riesgos asociados”, enfatizó.
Efectos del consumo excesivo de alcohol a corto plazo, según el Mag. Ordoñez: |
---|
Alteraciones en la coordinación y el equilibrio: Afecta el sistema nervioso central, lo que puede resultar en dificultades para coordinar movimientos y mantener el equilibrio. |
Depresión del sistema nervioso: Actúa como un depresor del sistema nervioso central, lo que puede conducir a una disminución de las funciones cognitivas, reacción más lenta y pérdida de inhibiciones. |
Riesgo de accidentes: Aumenta el riesgo de accidentes de tráfico, caídas y lesiones debido a la disminución de la coordinación y el juicio. |
Problemas digestivos: Puede irritar el revestimiento del estómago y aumentar la producción de ácido, lo que puede provocar molestias gastrointestinales. |
Desinhibición social: A menudo, el alcohol se consume en entornos sociales y puede conducir a una desinhibición. Estos arrebatos pueden tener consecuencias sociales y comportamentales. |
¿Cómo se define el ‘consumo moderado’ de alcohol?
En palabras del Dr. Akhil Anand, el impacto del alcohol en la salud no es absolutamente negativo ni positivo. “Depende significativamente de los límites que establezcamos y de nuestro estado de salud. De todos modos, la Federación Mundial del Corazón afirma que ninguna cantidad de alcohol es verdaderamente segura para la salud del corazón.
Cabe especificar que, de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y Alcoholismo de los Estados Unidos (NIAAA, por sus siglas en inglés), el consumo excesivo y peligroso de alcohol se define como un patrón de ingesta que eleva el nivel de alcohol en la sangre a 0.08% -o 0.08 gramos de alcohol por decilitro- o más. En el caso de las mujeres, esto sucede típicamente cuando consume cuatro o más bebidas en un período aproximado de dos horas. Por otro lado, lo mismo pasa en los hombres cuando ingieren cinco bebidas o más en el mismo rango de tiempo mencionado.
En ese sentido, las Guías alimentarias para estadounidenteses 2020-2025 señalan que un consumo moderado de alcohol hace referencia a la ingesta de únicamente dos bebidas diarias o menos, en el caso de los hombres, y, para las mujeres, una bebida o menos en el mismo período.
El Mag. Orgoñez hizo hincapié en que, de todas maneras, el término “consumo moderado” puede variar según las recomendaciones de salud pública. “La definición de ‘consumo moderado’ hace referencia a una moderada candidad de alcohol, pero esta cifra puede variar según el sexo, la edad, la salud del individio y otros factores individuales”, aclaró.
¿Cuáles son los efectos de consumir alcohol antes de las 5 de la tarde?
“Beber alcohol durante el día puede sentirse diferente que hacerlo durante la noche por múltiples motivos. El consumo diurno puede aumentar la probabilidad de beber más de lo usual, influir en el estado de ánimo, provocar ansiedad, aumentar el riesgo de deshidratación y afectar negativamente los ciclos de sueño debido a la interrupción del ritmo circadiano. Además, beber desde la mañana puede significar el inicio de un problema de adicción”, afirmó el Dr. Anand.
En relación a ello, el Dr. Anand señaló algunas de las consecuencias que el consumo diurno de alcohol puede generar a nivel psicológico y emocional:
- El instinto de mantener la fiesta: Mientras que beber por la noche suele tener un final “natural”, consumir alcohol durante el día lo deja abierto, lo que aumenta el riesgo de exagerar. Si empiezas a beber más temprano, el final del día está a más horas de distancia, por lo que es más probable que ingieras una mayor cantidad de alcohol.
- Interfiere con tu ciclo de sueño: Puede alterar los ciclos del sueño debido a cómo funciona el ritmo circadiano. El ciclo de sueño sigue el patrón solar del día. Por ende, beber durante el día puede hacer que alguien se sienta sedado y se vaya a dormir demasiado temprano. Esto puede provocar interrupciones del sueño en mitad de la noche, provocando que te despiertes demasiado temprano o demasiado tarde.
- Afecta tu estado de ánimo: El alcohol hace que los niveles de ansiedad se disparen. Cuando una persona bebe por la noche, estos síntomas se generan al día siguiente. Sin embargo, si la persona empieza a consumir alcohol durante la mañana, los sentimientos de ansiedad tienen mayor probabilidades de empezar el mismo día y prolongarse por mayor tiempo.
- El primer paso hacia una adicción: Beber por la mañana suele ser una señal de alerta. Si sientes que necesitas una copa para empezar el día, puede ser un síntoma de adicción.
Asimismo, el Mag. Ordoñez señaló que el abuso de alcohol desde la mañana puede afectar las relaciones personales, el rendimiento laboral y la estabilidad familiar, lo que puede tener consecuencias a largo plazo en la vida personal y profesional de la persona.
Para finalizar, Ordoñez recalcó que, independientemente del momento del día, el consumo moderado de alcohol es fundamental. “El abuso de alcohol, ya sea durante el día o la noche, puede tener consecuencias negativas para la salud a corto y largo plazo. Por ende, la clave es la moderación y la conciencia de cómo el alcohol puede afectar el cuerpo en distintos momentos del día”, concluyó.