El HIIT (high intensity interval training) o entrenamiento en intervalos de alta intensidad es una forma de ejercicio cardiovascular. Consiste en alternar periodos de alta y baja intensidad con el objetivo de mejorar nuestra fuerza y aumentar nuestra capacidad cardiovascular.
Este tipo de entrenamiento intenso provoca una alteración metabólica que ayuda al cuerpo a quemar calorías a un ritmo mayor, pues nuestras pulsaciones llegan al 85%. Incluso mientras el cuerpo se recupera, sigue quemando grasas.
¿En qué consiste el entrenamiento HIIT?
El entrenamiento HIIT alterna periodos cortos de ejercicio anaeróbico intenso con períodos de recuperación menos intensos. Si bien no existe una duración universal de las sesiones, estas suelen durar menos de 45 minutos. La duración de los intervalos varían según el nivel de condición física actual de cada persona.
Para cada sesión de este tipo de entrenamiento es necesario un periodo de calentamiento, pues nuestro cuerpo necesita adaptarse. Además, cuanto más intensa sea la rutina, es más relevante.
Como parte de la rutina, se realizan repeticiones de ejercicios de alta intensidad separados por ejercicios de intensidad media o reposo absoluto como parte de la recuperación. Los ejercicios pueden ser siempre los mismos o se pueden realizar circuitos con ejercicios diferentes.
Lo más importante de cada sesión es mantener la intensidad en los intervalos de máximo trabajo. Para finalizar, se incluye un periodo de enfriamiento y de calma para bajar las pulsaciones de manera gradual, antes de estirar.
Debes saber que es imprescindible un máximo esfuerzo durante cada sesión para obtener resultados.
¿Cuáles son los beneficios de este tipo de entrenamiento?
- Mejora la capacidad cardiaca y pulmonar.
- Aumenta la resistencia de forma rápida.
- El cuerpo consume calorías y quema grasa corporal horas después del entrenamiento.
- Favorece el aumento de la masa muscular.
- Quema grasa sin perder masa muscular.
- Aumenta el consumo de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina.
- No necesitas mucho tiempo para este entrenamiento.
¿Cuáles son los ejercicios que podemos realizar?
- Sentadillas
- Zancadas
- Flexiones
- Plancha abdominal
- Saltos
- Boxeo simulado
- Burpees
- Ejercicios con barra
No olvides que debes ser consciente de tus capacidades físicas y no sobrecargar a tu cuerpo, así como de respetar los días de descanso para que el cuerpo se recupere y evitar lesiones.