El Síndrome de Asperger o autismo leve, es una condición neurobiológica y del desarrollo que afecta a la comunicación, el comportamiento y el aprendizaje; no es hereditario, es decir, una persona nace con ello. Se estima que es 4 veces más frecuente en los hombres que en las mujeres, ya que las investigaciones sobre el autismo han sido realizadas, en su mayoría, en niños y hombres. Por ello, en conmemoración al Día Internacional del Síndrome de Asperger, Pamela Muñoz, neuróloga pediatra de la Clínica Ricardo Palma, explica a Bienestar del Diario El Comercio, las conductas en las mujeres y cuáles son las señales para que se acuda a un médico para saber si es que se tiene este tipo de autismo.
“El Síndrome de Asperger es una condición leve de autismo, las personas con este tienen dificultades en establecer relaciones sociales, en la comunicación verbal, es decir, se les dificulta transmitir sus emociones, sentimientos y lo que desean. Por otro lado, podrían tener intereses peculiares, eso quiere decir que tienen predilección por aprender por ejemplo, sobre dinosaurios, el espacio, robots, países y los desmenuzan muy al detalle, a diferencia de sus contemporáneos que de repente no tienen esos intereses”, explica Muñoz.
El Síndrome de Asperger en las mujeres
Según la experta, todas las conductas que normalmente se describen en las investigaciones son de hombres, en el caso de las mujeres el autismo leve es más solapado y tienen las siguientes características:
- En los primeros años de vida, pueden tener retraso en la adquisición del lenguaje o cierta limitación social.
- Son más adaptables al mundo social (camaleónicas)
- Se llevan bien con entender las normas sociales, no son tan estrictas con las reglas.
- Pueden exteriorizar el miedo en forma de violencia física o verbal, en menos cantidad que los hombres, por lo que los síntomas no son del todo visibles y tardan más en ser derivadas a los especialistas en salud.
- Muestran curiosidad por las emociones de los demás y entenderlas, pero se les hace difícil comprender.
- Suelen imitar muy bien el comportamiento social de los demás, sin embargo, hacerlo, les genera ansiedad y frustración. Ante ello, es común que puedan aparecer signos de depresión durante la adolescencia, sienten que no encajan y se sienten presionadas a la carga social y el encajar.
Consejos para relacionarse asertivamente con una persona con Asperger
Pamela Muñoz nos brinda las siguientes recomendaciones:
En el caso de los padres identifiquen que su hijo tiene Asperger:
- No pensar en lo que a mi hijo le falta: Ellos deben entender la condición, porque es una en la cual hay que trabajar e integrarlo emocionalmente para que puedan comprender las relaciones sociales.
- Ayudarlos en la integración social: Comprender que si en determinados momentos no quieren participar o relacionarse, es totalmente válido.
- Alentar sus capacidades: Es importante alertar sus intereses, porque eso podría ser una forma de vida en el futuro, ya que son extremadamente eficaces cuando se proponen algo.
En el caso de las amistades:
- Valorar y felicitar: No minimizar los intereses que tienen y felicitarlos por sus logros hechos.
- Tener tolerancia: Comprender que si es que de pronto hay mucha literalidad de su parte, tratar de ser tolerantes en el proceso.
- Entenderlo como un tipo diferente de comportamiento: Uno que se puede adoptar socialmente a cualquier ámbito con paciencia.
TE PUEDE INTERESAR
- Cáncer Infantil: ¿Cuáles son las señales de alerta que debemos considerar para acudir a un médico oncólogo?
- Qué cosas y qué no producen la gastritis, según especialistas
- Muela del juicio: ¿En qué caso es necesario extraerla?
- De esta manera puedes aumentar los niveles de endorfina en tu cuerpo por las mañanas
- ¿Acudir al psicólogo ayuda a solucionar el dolor de espalda?
Contenido sugerido
Contenido GEC