La detección temprana del cáncer de próstata en el Perú es muy baja, ya que los pacientes, por lo general, son diagnosticados con la enfermedad avanzada. Afortunadamente el avance de la tecnología ha permitido tener otros métodos para su detección, como la de antígeno específico prostático, debido a que antiguamente solo se realizaba por medio del tacto rectal.
Bienestar del Diario El Comercio conversó con el urólogo de la clínica San Felipe, Jose Antonio Arias Delgado, quien explicó que el cáncer de próstata tiene los mismos síntomas que la hiperplasia benigna. Se caracteriza principalmente por tener una sensación de querer orinar constantemente y cuando el cáncer se encuentra avanzado se presentan otros síntomas como dolor de huesos, de espalda y baja de peso. “Lo importante es detectarlo antes de tener síntomas”, comenta.
¿Qué pruebas se hacen para detectar el cáncer de próstata?
Para lograr un adecuado diagnóstico del cáncer de próstata existen dos pruebas:
- Antígeno específico prostático: Es un examen de sangre que actualmente incluye otros subtítulos que nos permiten ser más precisos para detectarlo.
- Examen físico: Incluye un tacto rectal para medir el tamaño y consistencia de la próstata.
- Resonancia magnética multiparamétrica de la próstata: Permite detectar lo que al tacto no se encuentra nada, pero el PCA está elevado antes de una biopsia.
“El PCA de nuestro cuerpo en cantidades elevadas nos permite detectar el cáncer de próstata cuando excede 4 (el valor normal es de 0 a 4). En realidad el examen de sangre lo puede detectar tranquilamente en más de un 80%, es decir, hay un 20% que puede ser que tenga un PCA anormal, pero tiene un tumor y eso sí se detectaría con el tacto rectal. Ambos tratamientos se complementan” explica.
Asimismo, el especialista comenta que en la prueba de antígeno específico prostático se detecta a través de una proteína en el suero de paciente, generado por la glándula prostática, la cual produce una cantidad mayor cuando se encuentra enferma.
Factores que elevan el PCA:
- Infecciones urinarias.
- Prostatitis: infección de la glándula prostática.
- Tener un volumen de próstata muy grande.
Diferencia en la aplicación de ambas pruebas
Antígeno específico prostático:
Este examen se realiza mediante la toma de sangre. Se va a laboratorio con la orden del antígeno prostático, se toma la muestra de sangre y ahí se hace el dosaje. No es necesario estar 100% en ayunas, pero algunas veces recomiendan realizarlo cuatro horas antes sin comer.
Tacto rectal:
Para ejecutar el examen, generalmente, el hombre debe estar de pie, flexionado hacia adelante desde la cintura. También es posible que esté acostado sobre su lado izquierdo, con las rodillas flexionadas hacia su pecho. Se inserta el dedo lubricado y se toca la próstata, se palpa la consistencia, el tamaño, si hay alguna zona sospechosa, si la próstata está fija o si esta puede estar comprometiendo otros órganos.
Hay que recordar que si se va a hacer el dosaje de tacto rectal, se recomienda no tener actividad sexual ni contacto en el recto.
TE PUEDE INTERESAR
- Navidad: Cuidados que debes tener si padeces una enfermedad del hígado
- Gripe aviar: ¿es seguro pasar un día de playa este verano?
- El estrés puede aumentar el colesterol malo
- ¿Qué podría causar el Alzheimer? Esto dicen los científicos
- Día Mundial contra la Neumonía: prevención, cuidados y todo lo que debes saber sobre esta infección
Contenido sugerido
Contenido GEC