La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa) publicó recientemente que la automedicación con corticoides pone en riesgo la vida del paciente con dengue. Esto se debe a que esta sustancia puede encubrir los síntomas y complicar la salud de las personas.
Los expertos de la Digemid indicaron que el beneficio de los corticoides no está evidenciado científicamente en el tratamiento del dengue. En ese sentido, advirtieron que estos medicamentos solo deben emplearse bajo supervisión médica.
Según la Guía Práctica Clínica para la Atención de Casos de Dengue en el Perú, así como la Guía de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo recomendable es evitar el uso de medicamentos como los antiinflamatorios, corticoides, ácido acetilsalicílico, metamizol, diclofenaco, naproxeno, ibuprofeno, antibióticos y anticoagulantes orales.
¿Qué son los corticoides y por qué no se recomienda su uso?
En ese sentido, conversamos con la Dra. Ana Ramos, Directora Médica de Pacífico Salud, quien nos explicó por qué no se recomienda el uso de los medicamentos con corticoides y la automedicación en general.
“Para empezar, se debe desalentar la automedicación en todas sus formas. En el caso del dengue, debemos tener en cuenta que es una enfermedad viral ocasionada por un virus y no tiene un tratamiento específico. Por ende, es un tratamiento sintomático en el que normalmente se utiliza el paracetamol para combatir ciertos malestares, como la fiebre”, aclaró la experta.
En el caso de los corticoides, cabe establecer que es una familia de antiinflamatorios, la cual se utiliza para enfermedades inmunológicas, múltiples tratamientos y diagnósticos. No obstante, así como hace bien, puede presentar efectos colaterales. “Usar corticoides es uno de los principales ejemplos de que la automedicación es negativa para las personas, pues hace bien en algunas enfermedades, pero, sin ninguna indicación, también puede hacer daño”, añadió.
De acuerdo con lo establecido por la Dra. Ramos, el corticoides se maneja para las enfermedades donde la inmunidad está muy desarrollada de manera negativa. “Debemos tener en claro que existe inmunidad buena y mala. Al utilizar los corticoides, se bajan las defensas naturales del organismo y hace que las personas sean más vulnerables a cualquier infección”, agregó la especialista.
Además, como se mencionó previamente, la doctora recalcó que no existe ningún estudio basado en evidencias a nivel mundial donde se haya demostrado que los corticoides tienen alguna implicancia positiva en el tratamiento del dengue. Incluso, podría generar efectos deletéreos.
Asimismo, la Directora Médica también hizo hincapié en que el uso de antiinflamatorios, dentro de sus efectos en el organismo, también podrían alterar el mecanismo de coagulación.
Para finalizar, los especialistas del Ministerio de Salud explicaron que la enfermedad del dengue suele ser leve y, en la mayoría de casos, las personas se recuperan manejando los síntomas, como malestar general y fiebre. No obstante, siempre es de suma importancia tener presente que algunos síntomas sí son signos de alarma, como el dolor abdominal, vómitos persistentes y alteración del estadio de conciencia. En esos casos, deben acudir al establecimiento de salud más cercano de manera inmediata.