El 60% del peso corporal de un adulto está conformado por agua. Por ello, según la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la hidratación es clave para mantener una buena salud y cuidar nuestra piel. En esa línea, el Dr. Carlos Montenegro, Especialista en Dermatología de SANNA Clínica San Borja, señala que, con el paso de los años, el cuerpo va perdiendo ese nivel de líquidos, lo que genera el envejecimiento visible.
El doctor indica que se deben utilizar ciertos elementos externos para mantener una correcta hidratación a pesar del paso del tiempo. “Hidratar la piel quiere decir que los componentes de estas sustancias van a penetrar dentro de las células, produciendo una hidratación interna. Por otro lado, la humectación se puede realizar adicionalmente para generar una capa protectora externa en la piel para evitar que, por la evaporación, perdamos agua”, aclaró.
¿Qué productos puedo utilizar para hidratar mi piel?
El experto recomienda principalmente las lociones hidratantes, según el tipo de piel que tengas. “Es cierto que una piel grasa o mixta va a tener menos capacidad de secarse que una piel seca. No obstante, el uso del hidratante sigue siendo igual de importante para todos”, afirmó.
“Se necesitará la evaluación de un dermatólogo para encontrar el mejor producto que se adapte a su tipo de piel, pues existen algunos hechos especialmente para controlar el exceso de grasa y seborrea”, agregó.
Por otro lado, el especialista de SANNA indica que lo básico de un producto hidratante es que contenga ácido hialurónico en su composición. “Por ejemplo, los serums hidratantes contienen ácido hialurónico y tienen la capacidad de ingresar a la piel más profundamente”, indicó.
Del mismo modo, las mascarillas hidratantes también pueden ser de mucha utilidad. Sin embargo, el doctor hizo énfasis en que, si van a realizarlas en casa, que sean con productos especializados y solo una vez por semana. Además, aconseja que, si es posible, sean realizadas en un centro especializado.
Para finalizar, el Dr. Montenegro comenta que lo más importante es realizarse una evaluación con un dermatólogo para elegir el producto y la rutina adecuada. “Eduquemos a las personas para evitar la aparición de manchas y arrugas”, concluyó