Constantemente estamos escuchando sobre la importancia de los diversos nutrientes y complementos que debemos ingerir para mantener una alimentación balanceada y saludable. Sin embargo, muchas veces no conocemos cuáles son sus funciones y beneficios y; sobre todo, en qué alimentos podemos encontrarlos. Por esta razón, desde hace algún tiempo en el campo de la nutrición se han dedicado a estudiar el efecto benéfico que tiene el omega 3 para la salud humana, con el fin de crear una mayor consciencia sobre la necesidad de su consumo.
¿Para qué sirve el omega 3?
Según señala Héctor Rodríguez del portal web, National Geographic España, los ácidos grasos omega 3 son un tipo de grasa poliinsaturada que interviene en diferentes procesos de nuestro organismo, ya que ayuda a mantener estables los niveles de colesterol o el correcto funcionamiento de las neuronas o la retina. En definitiva, su déficit puede producir consecuencias poco favorables y derivar en diversas patologías o trastornos. Por esta razón, es fundamental su ingesta, puesto que nuestro cuerpo es incapaz de sintetizar este ácido por sí solo, y nosotros debemos aportárselo al organismo por medio de dietas o algún suplemento que nos ayude a compensar la falta del mismo.
¿Cuáles son los tipos de omega 3?
Como destaca Cristina Santiago en su libro “Nutrición Veg & Sana”, existen tres tipos de omega 3 importantes:
El ácido alfa-linolénico (ALA): es un ácido de cadena corta que está relacionado con la salud cardiaca y algunos estudios sugieren que podría ejercer cierto efecto antiinflamatorio. Algunos alimentos ricos en este ácido son el lino, la chía, el cáñamo, las nueces y los aceites.
El ácido eicosapentaenoico (EDPA): es un ácido de cadena larga que se encuentra en abundancia en el pescado azul, en pequeñas cantidades en los huevos y en muy pequeña en las algas. Tiene como principal función el reducir la coagulación de la sangre, la inflamación, la presión arterial y el colesterol.
El ácido docosahexaenoico (DHA): es un ácido graso de cadena larga que se halla en grandes cantidades en el pescado azul, mientras que los huevos aportan bajas dosis y también está presente en la leche materna. Este es un componente importante de la materia gris del cerebro, ya que se le relaciona como protector ante enfermedades neurodegenerativas y la salud cardiovascular.
¿Cuáles son las propiedades y beneficios del omega 3?
En definitiva, todos los ácidos grasos omega 3 ayudan a reducir el colesterol malo y tienen un efecto antiinflamatorio, por lo que es beneficioso para la prevención de enfermedades como el cáncer y problemas cardiovasculares, además de permitir un adecuado rendimiento físico e incluso frenar el propio envejecimiento, expresa Ada Funes en la web del Diario El Español.
Asimismo, gracias a su efecto autoinmune, ayuda a enfermedades como el lupus, así como la artritis reumatoidea, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, también reduce el riesgo de sufrir de aterosclerosis, trombosis y otros problemas vasculares.
De igual manera, Funes refiere que el omega 3 es muy beneficiosa, ya que contribuye a regular la coagulación sanguínea, mejora la capacidad de aprendizaje, ayuda a combatir las alergias y el asma, disminuye el estrés, combate el síndrome premenstrual y la depresión, mejora la función cardiaca y la presión arterial, favorece a la disminución de los triglicéridos, ayuda a perder peso y mantener los niveles de testosterona para un buen desarrollo muscular. Además, repara el sistema inmune, y es fundamental para las funciones cerebrales, puesto que el cerebro está compuesto en su mayoría por grasas de tipo omega 3, motivo por el cual la deficiencia de esta grasa se le vincula con la pérdida de memoria en las personas de la tercera edad.
¿Qué alimentos tienen omega 3?
Santiago recomienda que la ingesta de esta grasa en la población en general- omnívoros y veganos- debe ser de 1,1 g en mujeres y 1,6 g en hombres. Asimismo, explica que el omega 3 podemos encontrarlo principalmente en fuentes vegetales como los frutos secos, semillas y algunos aceites vegetales, así también como en pescados grasos, los cuales contienen una serie de proteínas, vitaminas, antioxidantes y minerales.