El Complejo B se encuentra en diferentes alimentos que se consumen en el día a día como la carne, el pollo, el pescado, los huevos y los productos lácteos. Las diferentes vitaminas de este complejo cumplen importantes funciones en el cuerpo y está compuesto por la tiamina, riboflavina, niacina, niacinamida, el grupo de vitaminas B6, la biotina, el ácido pantoténico, el ácido fólico y la vitamina B12; todas ellas tienen sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse.
Funciones de los componentes del Complejo B:
- Vitamina B1 (tiamina): Convierten los alimentos en energía. Además, ayuda al crecimiento, el desarrollo y el funcionamiento de las células del organismo.
- Vitamina B2 (riboflavina): No funciona sola, sino que con otras vitaminas que componen el Complejo B. Ayuda con el crecimiento corporal y la producción de glóbulos rojos.
- Vitamina B3 (niacina): Ayuda a algunas enzimas a funcionar de manera correcta y a que la piel, los nervios y el aparato digestivo se mantengan saludables.
- Vitamina B6 (piridoxina): Ayuda al funcionamiento de los azúcares, las grasas y las proteínas.
- Vitamina B12 (cianocobalamina): Es un nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre.
- Folato (ácido fólico o B9): El organismo lo utiliza para producir ADN y otros tipos de material genético. Además, ayuda con la división celular en el organismo.
- Ácido patoténico (B5): Es necesario para el metabolismo de los alimentos. Desempeña un papel importante en la producción de hormonas y colesterol.
- Biotina (B7): es una parte valiosa para las enzimas del cuerpo que descomponen sustancias como grasas, carbohidratos y otras.
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (MediaPlus) asegura que esta vitamina es soluble en agua y que si se sufre una deficiencia de esta, tiene diferentes consecuencias, las cuales son:
- Sarpullido.
- Hormigueo o ardor en las manos y los pies.
- Labios agrietados o llagas en la boca.
- Pérdida de peso.
- Debilidad.
- Fatiga.
- Cambios en el estado de ánimo.
- Desnutrición: Puede ocurrir un tema de desnutrición que ocurre cuando no se consumen suficientes alimentos.
- Un síndrome de malabsorción: Esto ocurre cuando el intestino delgado no puede absorber suficientes nutrientes de los alimentos.
No obstante, hay que recalcar que la cantidad de cada vitamina que necesitan las personas depende de la edad, el sexo y otros factores, como el embarazo y el estado de salud.
Mitos sobre el consumo de vitaminas
Existen muchos mitos que usualmente se dicen sobre el consumo de vitaminas y el portal Vida y Salud las reveló:
- Curan una enfermedad.
- Brinda energía o adelgaza sin dietas.
Estas son falsas, ya que las vitaminas tienen funciones específicas, pero no son milagrosas. Siempre se debe consultar con un doctor antes de tomar cualquier decisión. Hay que recordar que nada sustituye a una asistencia médica para que nos guíe en el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, porque cada cuerpo funciona diferente.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC