Los cócteles y las bebidas -sobre todo alcohólicas- nunca pueden faltar en las cenas o reuniones de fin de año. El problema es que eso implica un alto consumo de azúcar, lo cual puede ser perjudicial para nuestra salud, principalmente para nuestra boca.
“El problema con los cócteles es que se juntan los dos enemigos de la boca y de la salud en general”, expresó el cirujano dentista y exdirector del Colegio Odontológico del Perú, Ítalo Funes Rumiche, a Bienestar del Diario El Comercio. El especialista señaló que estos dos enemigos son el alcohol y el azúcar. Recalcó que mientras más porcentaje de alcohol y contenido de azúcar, será más perjudicial para nuestra salud.
Por un lado, el azúcar es una sustancia aditiva y, por ejemplo, en pacientes con diabetes es perjudicial. En nuestra boca, las bacterias utilizan el azúcar para producir ácido, lo cual es perjudicial para el esmalte de los dientes. Esto se debe a que cuando nuestros dientes son sometidos a la acidez por mucho tiempo empieza a eliminar el mineral. Por otro lado, el alcohol produce el desgaste de nuestros dientes y es el primer factor de riesgo para el cáncer bucal.
Estas son las recomendaciones que el doctor Funes brinda para el cuidado de nuestros dientes y nuestra salud bucal en general durante las fiestas de fin de año:
- Un buen hábito de higiene. Es fundamental un buen cepillado, con la técnica y el cepillo correcto. Así como también, es importante el uso de hilo dental y enjuague bucal, este último no debe contener alcohol.
- Dieta balanceada. Debes evitar el consumo de bebidas o alimentos altos en azúcar.
- Consultas periódicas al dentista. Este es un gran paso para comenzar a crear un buen hábito en tu vida, visitar a tu médico te ayudará a mantener una buena salud bucal y a prevenir enfermedades.
El especialista aconsejó no abusar de los cócteles en las fiestas de fin de año. Además, debes tomar en cuenta que los problemas en la salud bucal de los pacientes también afectan a todo el organismo.