Los defectos de la vista son más comunes de lo que parece; en el mundo, hay 1.800 millones de personas con presbicia (patología que afecta la visión cercana de los adultos mayores de 40 años) así como 123,7 millones con errores refractivos no tratados, como miopía e hipermetropía, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con dicha organización, estos defectos serían una de las principales causas de discapacidad visual.
“Tener miopía, hipermetropía o astigmatismo significa que no se están enfocando bien las imágenes. Mientras mayor sea la medida de vista, más esfuerzo realizan los músculos del ojo. Por eso, si no se toman las medidas necesarias, como el uso de lentes correctores, se puede producir fatiga visual; es decir, ardor en los ojos, picazón, visión borrosa, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, entre otros síntomas”, señala el Dr. Gerardo Arana, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.
5 cosas que los pacientes con lentes deben saber
Ante ello, el Dr. Arana explica cinco cosas que los pacientes que utilizan gafas deben saber:
- Comer zanahorias no necesariamente mejora la visión: La vitamina A ayuda a tener una visión saludable, pero eso no evitará que se deje de usar lentes. Además, el organismo solo requiere una pequeña cantidad de este compuesto para conservar una óptima salud ocular, por lo que un exceso será innecesario.
- Los ejercicios visuales no reemplazan el uso de lentes: Los ejercicios oculares no evitarán que su medida aumente, pero sí pueden ayudar a mejorar la insuficiencia de convergencia, una coordinación deficiente de los ojos al mirar objetos cercanos, lo cual puede causar una visión borrosa o doble.
- Usar muchas pantallas puede aumentar la miopía en niños: Durante la infancia, el ojo se desarrolla. Ver constantemente las pantallas afecta este crecimiento. “Múltiples estudios han demostrado que, mientras más actividad de visión cercana hay (leer, usar celulares, etc.), los músculos del ojo hacen un esfuerzo mayor, causando una elongación de la pared ocular y, por ende, un aumento de la miopía”, detalla.
- Leer con baja iluminación puede causar estrés ocular. Cuando hay menos luz, el ojo realiza mayor esfuerzo visual, por lo que causa agotamiento. “Si comienzas a leer en ambientes oscuros o forzarte a ver letras muy pequeñas desde niño, tu miopía podría aumentar. Si estos hábitos de lectura solo se tienen en la adultez, solo habrá fatiga visual”, sostiene.
- Usar gafas de otra medida no dañará los ojos: Usar una medida distinta a la que se tiene no causará un aumento del error refractivo; pero, sí generará cansancio visual, pues el ojo debe compensar la medida errónea al momento de enfocar.
TE PUEDE INTERESAR
- Verano: 5 consejos para cuidar nuestros pies luego de un día de playa
- Gripe aviar: ¿es seguro pasar un día de playa este verano?
- Esto pasa con tu cuerpo si consumes Complejo B todos los días
- Día Internacional del Té: ¿Cuáles son los tipos de té y sus beneficios?
- Tratamiento de cáncer: ¿En qué se diferencia la radioterapia de la quimioterapia?
Contenido sugerido
Contenido GEC