“Eres muy exigente, por eso sigues soltera/o”. Más de una vez debes haber escuchado esta frase. Ser soltero en una sociedad conservadora como la nuestra, que se desvela buscando “el amor verdadero” o su “media naranja”, es sumamente complicado, ya que viene con ciertos comentarios que pueden hacernos sentir mal o tristes.
Sin embargo, al final, nuestro valor no depende de nuestro estado civil, sino de quien nos ha redimido y nos llama a ser sus amados. Por el Día de San Valentín, seguro habrá muchas frases para quienes lo pasan sin pareja, por ello, la psicóloga, Elizabeth Díaz, nos da algunos consejos de cómo hacer que estos no nos afecten.
Mitos y creencias de la soltería
Las personas que están con pareja, lo ven como una meta de vida, es por ello que cuando tienen pareja, comienzan a cuestionarle a los solteros por qué lo están.
1. “Las personas que están con pareja son felices o realizadas”:
Falso. Cada uno de nosotros elige si estar o no en pareja y cómo lleva su vida. Si una persona se encuentra soltera, debemos evitar comentarle cosas sobre ello, más bien preguntarle sobre sus metas personales o su vida en general.
2. “Eres muy exigente, por eso sigues soltera/o”:
Falso. Las personas solteras no necesariamente tienen la meta de vida de estar con alguien y, por el momento, tienen otras prioridades, por ello, pueden demorar más a que les llegue el amor a su vida
3. “La razón por la cual sigue soltera es que hay algo mal en ella”
Falso. Las mujeres son las más criticadas por estar solteras, pero eso no significa que se sientan incompletas o tristes o “que tengan algo mal” simplemente han tomado la decisión de no tener una pareja.
4. “El don de la soltería”
Falso. Esta frase es muy común en las personas que se encuentran en pareja y tratan de demostrar que ellos no pueden hacer cosas que la persona soltera sí. Se interpreta como si fuera un bonito regalo sin saer lo que hay detrás de ello.
5. “Los solteros no forman su propia familia”
Falso. Como solteros, estas palabras nos pueden hacer aparecer una infinidad de sentimientos, desde un anhelo de querer formar una familia, hasta el sentimiento de fracaso por haber llegado a una cierta edad y no tenerla. Sin embargo, una familia va más allá de un modelo convencional de padres e hijos que es la que la sociedad nos exige tener, estas también se forman en base a amistades, grupos de trabajo, estudio, iglesia, etc.
6. “Todo lo que te pierdes no teniendo relaciones sexuales”
Falso. Las personas que se encuentran en una relación asumen que las personas solteras no tienen relaciones sexuales, pero no se necesita una pareja para tenerlas.
Consejos para que no nos afecten estos comentarios
Elizabeth Díaz nos recomienda lo siguiente para evitar caer en los comentarios dañinos:
- Reconocer: Debemos reconocer que estamos solteros en este mismo momento, pero recordar que no será para toda la vida. Si tenemos la idea de que cuando tenemos pareja hemos llegado al éxito, nos vamos a quedar solos o no vamos a conseguir a alguien que nos cuide, preguntémonos qué significa para nosotros estar solteos, si es un espacio para conocernos o descubrirnos.
- Cuestionarnos: Debemos preguntarnos si queremos seguir bajo esos estereotipos o formar nuestros propios conceptos para realmente ser felices.
- Asistir a terapia: Si no logramos hacer que estos comentarios no nos hagan daño, un especialista en salud mental puede ser de gran ayuda.
TE PUEDE INTERESAR
- La carga social que trae consigo la soltería en las mujeres
- Estas son las 6 razones por las que una persona podría ser infiel
- El primer amor: ¿Por qué esta experiencia deja una huella emocional y hormonal en nuestro cerebro?
- Día Mundial del Infiel o el Amante: ¿cómo afrontar una infidelidad?
- Día Mundial del Infiel o el Amante: ¿es posible perdonar a tu pareja?
Contenido sugerido
Contenido GEC