Muchas situaciones pueden llevar a una infidelidad, aunque hay más probabilidades de que lo hagas si alguien de tu entorno cercano ya lo ha hecho y no se ha metido en serios problemas. Al menos así lo determinaron los investigadores de un estudio publicado en la revista Archives of Sexual Behavior.
Los investigadores propusieron que “saber que otros tienen aventuras fuera de una relación exclusiva puede hacer que las personas se sientan más cómodas cuando tienen tales aventuras”. Para ello, examinaron si las personas que se enteraron del comportamiento infiel de los demás estaban posteriormente predispuestas a ser infieles en sus propias relaciones románticas. Para comprobarlo, realizaron tres estudios separados con participantes en relaciones monógamas heterosexuales.
Primer estudio
Los estudiantes universitarios que tenían una relación de al menos cuatro meses vieron un vídeo que estimaba que la infidelidad tenía un 86% de prevalencia en las uniones románticas. Luego, les pidieron que escribieran una fantasía sexual que involucrase a alguien que no fuera su pareja.
Como conclusión, ver el documental sobre infidelidad no les había afectado para nada a la hora de generar en ellos el deseo por tener una aventura con otra persona ajena a su relación.
Segundo estudio
Los estudiantes universitarios con una relación de al menos doce meses leyeron una “confesión” de una persona que describía una infidelidad romántica en el trabajo. En simultáneo, otro grupo leía una confesión sobre copiar en un examen. Luego, ambos grupos vieron 16 fotos de personas atractivas y poco atractivas; y tenían que responder rápido si tendrían una aventura con ellas.
Quienes habían leído previamente la confesión sobre la infidelidad romántica respondieron “sí” a más fotos que quienes leyeron la confesión sobre hacer trampa en el examen.
Tercer estudio
A los universitarios que estaban en una relación de al menos cuatro meses, se les informó que una encuesta había determinado que el 85% de parejas en la universidad eran infieles. A otro grupo se les dio resultados de la universidad con respecto a copiar en los exámenes.
Para esta parte del estudio, tanto hombres como mujeres, se crearon perfiles en una web de citas románticas, mientras que un asistente de la investigación se hizo pasar por personas que eran visualmente atractivas.
Quienes habían sido informados del alto porcentaje de parejas infieles que había en la universidad confesaban tener más apertura de miras a experimentar una relación con otra persona ajena a su pareja, en comparación con aquellos que recibieron otra información.
Los investigadores concluyeron que “ser expuestos a historias de infidelidad puede normalizar esta actitud y hacer que las relaciones sean más vulnerables al engaño”.
No todas las relaciones son iguales, pero si conoces a alguien que está teniendo una aventura, ten cuidado que podría afectar la fidelidad en tu relación.