Madurar, desde varias perspectivas, tiene diferentes significados, pero para la psicología significa ser independiente a nivel personal, sin que te alejes de los demás. En consecuencia, esa persona es capaz de gestionar sus emociones y adaptarse al entorno de manera saludable. En el caso de las relaciones de pareja, la confianza es esencial para tener una adecuada madurez emocional, y sin ella, puede haber consecuencias graves para la pareja.2
Los efectos de la madurez emocional en las relaciones de pareja
La madurez emocional requiere voluntad y autocrítica constructiva. Se alcanza cuando ya no se tiene la necesidad de juzgar ni culpar a nadie por lo que nos sucede, cuidando lo que decimos, respetando lo que escuchamos, etc. Además, es bueno mostrarnos vulnerables y no temer a expresarnos en el amor.
Fácilmente, se puede llegar a cometer auto sabotaje, la tendencia a obstaculizar nuestras metas por nosotros mismos. Cuando tenemos algo bueno, emitimos una conducta que nos hace perder lo que tenemos, es decir, nos manipulamos inconscientemente.
La falta de madurez emocional en las relaciones amorosas
Hay varias formas de autosabotear o sabotear a la otra persona. El portal Psicología y Mente nos propone las siguientes:
- En las discusiones: Buscar siempre a un culpable, evitar enfrentarse a los problemas, desviar cualquier responsabilidad o las evita por completo, no ponerse en el lugar del otro y culpar al otro en lugar de analizar lo que ha sucedido.
- No pedir disculpas cuando nos equivocamos o cometemos errores.
- Tener una escucha intervencionista: escuchar e interrumpir cuando la otra persona habla.
- Aunque hayamos perdonado, utilizar lo que sucedió en el pasado cada vez que haya un conflicto para echarlo en cara.
- Usar las inseguridades de la otra persona en su contra y minimizar sus emociones.
- Aplicar la ley del hielo: Usar el silencio o ignorarlo. Desaparecer cuando hay diferencias o conflictos en la relación.
- No mostrar responsabilidad afectiva: Cuando se hacen promesas a largo plazo a pesar de que no tener intención de comprometerse en la relación y ser indeciso con lo que quieres.
- No ser consciente del impacto que las palabras y las acciones tienen en la otra persona.
- Victimizarse para generar culpa.
- No comunicar tus necesidades. Esperar a que tu pareja adivine qué te pasa y qué necesitas.
¿Cómo aplicar la madurez emocional a los vínculos de pareja?
Para alcanzar la madurez emocional se sugiere seguir los siguientes consejos:
- Responsabilizarse: Admitir nuestros errores y asumir las consecuencias de nuestros actos. Ser consciente del impacto que las palabras y las acciones tienen en el otro.
- Autocontrolarse: Reaccionar de manera equilibrada y justa. No es recomendable dejarse intimidar por el miedo.
- Comunicación asertiva: Escuchar sin juzgar y esperar a que la otra persona termine de hablar para luego comunicar lo que sientes de manera calmada y sincera.
- Conocer los propios límites: Establecer límites con las otras personas para ser independiente, sin posicionarse como víctima de la situación.
- No tener miedo de mostrarte vulnerable con tu pareja: Esto es una fortaleza, no una debilidad. Siempre es mejor comunicarle a la otra persona cuando te han lastimado, sin guardar las emociones.
- No tener miedo a reconocer los propios errores y disculparse: No dejar que el orgullo y el ego tomen el control.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Por qué es tan importante la salud mental en las relaciones amorosas y amicales?
- Burnout amoroso: ¿qué es y cómo afecta las relaciones?
- Día Internacional de la Felicidad: 5 consejos para ser feliz en pareja
- ¿Por qué me siento atraído por quien me ignora?
- ‘Situationship’: el vínculo que los jóvenes establecen para evitar una relación formal
Contenido sugerido
Contenido GEC