Es cierto que las festividades de diciembre pueden llegar a ser muy alegres y divertidas, así como también muy estresantes y hasta tristes. Todo depende de nuestras circunstancias personales, pues cada uno vive emocionalmente estas fechas de forma distinta.
Tal vez para algunos ya comenzó la época más maravillosa del año y no dejan de repetir el playlist navideño desde que empezó el mes, pero otros aún no logramos sentirnos de esta forma. Puede que el estrés de esta temporada navideña esté afectando tu estado físico, mental o emocional.
Entonces, ¿cómo cuidar de nosotros para ser nuestra mejor versión durante esta temporada de fiestas? Sigue estos consejos para volver a enfocarte en ti:
- Solo respira. Si te comienzas a sentir ansioso o estresado, tómate unos minutos para respirar de forma consciente. Cuando respiras le envías un mensaje a tu cerebro para que comience a calmarse. Luego de unos segundos, tu cuerpo comenzará a relajarse.
- Toma una ducha, mejor si es larga. Ya sea que estés en la casa de tus padres, amigos o en tu propia casa, la mejor forma para aliviar la tensión es tomando una ducha caliente. El agua caliente puede tener un efecto calmante en tu cuerpo, además, relaja los músculos.
- Establece límites con los demás. No tiene nada de malo ayudar a los demás, pero no dejes que esa ayuda se convierta en tu obligación. Comenzar a poner límites con los demás es difícil en todo tipo de relación, mucho más cuando se trata de la familia. Ten siempre presente que debes cuidar de ti primero antes de poder cuidar a los demás. Si te sientes abrumado con la cantidad de favores que te han pedido, conversa de forma respetuosa con los demás para que sepan que necesitas un descanso y un tiempo para ti.
- No olvides ejercitarte. Esta temporada suele mantenernos ocupados todo el tiempo, lo que hace más fácil que dejemos de lado nuestra actividad física. Evita esta situación, pues el ejercicio es un calmante para el estrés. Recuerda, una caminata de 20 minutos es mejor que no hacer nada.