El deporte y cualquier actividad física moderada es recomendada a todas las edades. En el Perú son aproximadamente el 48%, es totalmente sedentaria, es decir no realiza actividad física y mantiene una alimentación con excesivo índice de carbohidratos y grasas, según la Plataforma Digital única del Estado Peruano. Por ello, el mejor remedio para prevenir enfermedades relacionadas al sedentarismo es moverse, pero muchos piensan que moverse más es mejor para la salud. Siempre hay un límite, y este resulta ser complicado de discernir, aunque los problemas que puede suponer para la salud mental son lo suficientemente graves como para no ignorarlos.
Por ello, Bienestar El Comercio conversó con Saúl Chacaliaza, psicólogo orientado al estudio de la actividad física y el deporte, del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y nos explicó cómo nos afecta emocionalmente un estilo de vida caracterizado por un exceso de actividad física.
El experto menciona que en primer lugar hay que distinguir los conceptos de actividad física, ejercicio y deporte.
- Actividad física: Puede ser desde el mero hecho de caminar, de salir a pasear el perro, jugar con los niños, que implica un gasto calórico,
- Ejercicio: Es una actividad sistematizada con el objetivo de desarrollar algún grupo muscular específicamente.
- Deporte: Es considerado como una actividad física reglamentada, que tiene o que es universal, es decir, que tiene un reglamento para todos los países en distintos ambientes y contextos.
Señales que nos da la mente para reconocer el exceso de ejercicio
Señales mentales:
Si se trata de una persona que no hace un deporte de manera competitiva, sino por estética o quiere bajar de peso, existen algunos indicadores mentales que nos dicen que estamos comentiendo un exceso. Chacaliaza nos menciona algunos:
- El ejercicio se convierte en la actividad más importante de la vida: Se refiere a aquellas personas que se aislan de sus amistades, ya no pasan tiempo con su familia o dejan de tener una vida a parte del ejercicio.
- El ejercicio es el único método para generar satisfacción en uno mismo: Solo para estar feliz o satisafecho necesito hacer ejercicio, la persona ha reemplazado todos los demás hobbies o pasatiempos por la felicidad que genera el deporte.
- Sienten la necesidad de aumentarle intensidad al ejercicio cada vez más: Generalmente, se comienza con un ritmo, pero poco a poco sentimos la necesidad de ir por más, ya que el ejercicio inicial ya no termina de satisfacer o de llenar.
- No se permiten descansar: Cuando se hace una rutina de ejercicio como complemento, se debe descansar bien, ya que los músculos, para que aumenten deben tener un periodo en el que no hagan esfuerzo. Este exceso puede hacer que la persona se lesione constantemente.
- Cambios de humor: La persona se puede sentir con irritibalidad, debido a que no puede hacer ejercicio un día.
“A veces, la adicción al ejercicio está relacionada con los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Existe un término que se llama la vigorexia, implica incrementar la masa muscular para generar o llegar a alcanzar una imagen corporal que muchas veces es distorsionada, muchas veces este exceso comienza por este u otro TCA”, agrega.
Consejos para mantener una salud mental estable cuando se hace ejercicio
Para finalizar, Chacaliaza nos brinda algunos onsejos para entrenar de una manera saludable mentalmente.
- Preguntarse cuál es el objetivo al entrenar: Una desportista de alto rendimiento no va a tener el mismo objetivo que una persona que va a hacer actividad física o deporte de manera recreativa. En este caso, lo mejor es no estar cronometrando la actividad, no hacerlo como una actividad de rendimiento, sino más que todo de disfrute.
- Ir a a tu propio ritmo: Muchos tienden a compararse con otras personas que han iniciado el ejercicio antes y quieren verse de la misma manera. Esto termina generando un estrés mayor que en realidad no debería estar, ya que el propósito del ejercicio es relajarse.
- Ponerse pausas: Vivimos en una sociedad de rendimiento, donde todo el ritmo de vida es acelerado, por ello, si es que tienes otras actividades además del ejercicio, deben haber pausas donde el cuerpo se relaje.
- Hacer ejercicio de manera progresiva: No es correcto comenzar con el ejercicio de manera brusca, sino comenzar con un peso bajo y poco a poco ir aumentándolo para ver mejores resultados.
- Escoger un ejercicio que genere interés: El ejercicio que se realiza debe generar interés, porque si no lo hay no se hará que no haya disfrute de ese ejercicio. Existen diferentes opciones para ir al gimnasio donde igualmente se estimulan varios músculos del cuerpo.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo fomentar la inclusión de las personas con autismo a través de la neurodiversidad?
- 6 aspectos a tomar en cuenta como “no negociables” en una relación de pareja
- Conexión vital: La salud mental como factor clave para un corazón saludable
- Miedo irracional: ¿Cómo se producen las fobias y cuánto impactan en nuestra vida?
Contenido sugerido
Contenido GEC