“No voy a poder hacerlo” “No soy capaz de hacerlo, porque soy torpe” “Eso es muy difícil para mí”. Seguro estas frases han sido muy frecuentes por nuestra cabeza. A simple visto son inofensivas, pero si día a día se alimenta el cerebro con estas creencias, nos pueden perjudicar, debido a que se comienzan a crear creencias limitantes que nos impiden hacer lo que queremos.
Pensar negativamente sobre lo que somos, valemos o podemos hacer, lo hemos hecho todos alguna vez y es normal, pero cuando se convierten parte de nuestra vida es cuando comienza a perjudicar en la salud mental.
Consejos para combatir esas creencias limitantes
Antes de combatirlas, debemos conocerlas y comprenderlas. Las creencias limitantes son aquellas que siempre serán un obstáculo en nuestro camino de desarrollo personal y adoptan la forma de pensamiento negativo que nos lleva a buscar una excusa para no hacer lo que tenemos que hacer.
Las creencias tienen un papel fundamental en el crecimiento personal de uno, ya que nos ayudan a construir lo que será el futuro y lo que queremos en él. Este se ve afectado por las heridas emocionales que crea, pero siempre buscamos la manera de dejar de hacer cosas importantes por anclarnos en lo negativo y que esa situación podría ser mejor. Por ello, los siguientes consejos ayudarán a dejar de tener estas creencias limitantes.
- Descubrir las creencias limitantes: Para poder descubrir cuáles son esas creencias limitantes, es importante desarrollar el autoconocimiento, el cual ayuda a conocernos a nosotros mismos, identificando emociones y sentimientos.
- Trabajarlas sin miedo: Tenemos que estar dispuestos a cambiar, no vamos a dejar de ser quienes somos, pero si se van a cambiar algunos pensamientos o creencias que teníamos anteriormente.
- Desintégralas: El proceso de cambio es largo y no va a ser sencillo, no se querrá seguir trabajando, pero lo cierto es que todo esfuerzo tiene una recompensa y sentirse bien es la mejor.
- Asistir a terapia: Si hay creencias complejas de entender o combatir, es mejor pedir ayuda a un experto en salud mental para que nos impida seguir con las actividades del día a día.
TE PUEDE INTERESAR
- Alineación de chakras: una forma en la que el cuerpo se puede conectar con la tierra y el cielo
- Slow living: La filosofía que nos invita a vivir de forma más pausada y relajada
- Psicología positiva: 3 claves para encontrar el camino a la felicidad sin ser criticado
- ¿Sabías que la paciencia se entrena? Te damos 7 tips para lograrlo
- Autoestima: ¿cómo aprender a valorar nuestros logros para querernos más?
Contenido sugerido
Contenido GEC