Utiliza las frutas en tu refrigerador para refrescarte este verano.
Utiliza las frutas en tu refrigerador para refrescarte este verano.
Isabella Jugo Escate

Por ende, todos nos encontramos buscando y, sobre todo, hacerlo de manera saludable. Por ello, conversamos con dos especialistas en nutrición para brindarle tres opciones distintas de helados saludables para esta temporada, además de cuáles son las mejores frutas para incluir en nuestros batidos y antojos dulces en los días de altas temperaturas.

“Las frutas nos aportan antioxidantes, los cuales nos ayudan a reparar los daños a nivel celular enfermedades. Las preparaciones caseras con frutas colaboran con la hidratación, son faciles de preparar y sobre todo no necesitan colorantes ni aditivos”, destacó Jenny García, nutricionista de SANNA División Ambulatoria.

Aportes de las frutas, según la Escuela de Medicina de Harvard:
Fibra: Es la parte no digerible de los alimentos que actúa como la escoba de la naturaleza, barriendo todo lo que puede a su paso, incluidos posibles carcinógenos. La fibra te mantiene lleno y se asocia con niveles más bajos de colesterol, azúcar en la sangre, e inflamación crónica, señala Debbie Krivitsky, dietista clínica del Centro de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard.
Micronutrientes: Las frutas y verduras están repletas de vitaminas, minerales y fitonutrientes: sustancias químicas vegetales que pueden ayudar a prevenir la inflamación y las enfermedades crónicas.
Agua: Comer frutas y verduras acuosas (melón, pepino, melocotones, fresas y sandía) contribuye a la ingesta de líquidos y ayuda a mantenerse hidratado en el calor del verano.

Helado de fresas y plátano (6 porciones)

La fresa y el plátano componen un gran aporte de vitaminas para nuestro organismo.
La fresa y el plátano componen un gran aporte de vitaminas para nuestro organismo.

Ingredientes:

  • 600 g de limpias
  • 1
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • Azúcar o Stevia

Preparación:

  1. Licuar las fresas en el vaso de la batidora junto con plátano, azúcar o stevia (opcional) y el zumo de limón.
  2. Una vez licuado colocar una cucharadita de esencia de vainilla y volver a licuar solo para integrar.
  3. Colocar la mezcla en un bol y dejarlo reposar en el congelador durante aproximadamente 1 hora.
  4. Volver a licuar y colocarlo en el congelador durante 2 horas más.
  5. Repetir el proceso y colocarlo en el congelador.
  6. Sacar el helado del congelador unos minutos antes de servir, revolver suavemente para que quede más cremoso y decóralo al gusto con hojas de menta fresca o nibs de cacao.

Beneficios:

La fresa es una fruta Junto con el plátano, nos aportan una preparación rica en vitaminas del complejo B y minerales como el potasio y el Asimismo, son una fuente de fibra. ”Podemos enriquecer esta preparación con topping como nibs de cacao, semillas como chía, almendras trozadas”, añadió García.

Paleta de maracuyá frutada

Además del jugo de maracuyá, puedes añadir tus frutas favoritas, como mango o trozos de fresa.
Además del jugo de maracuyá, puedes añadir tus frutas favoritas, como mango o trozos de fresa.

Ingredientes:

  • Fruta trozada
  • Jugo de maracuyá
  • Azúcar o Stevia

Preparación:

  1. Mezclar el jugo de maracuyá con la fruta trozada, una pizca de sal y, de ser necesario, endulzar con azúcar o stevia.
  2. Colocar la mezcla en moldes para paleta y llevar a la congeladora.
  3. Además del jugo de maracuyá, puede utilizar frutas fresas y mango.

Beneficios:

Es un gran aporte de vitaminas y agua para esta época de calor. “Pueden añadir semillas de chía para elevar la nutrición de esta paleta”, especificó Jenny García.

Cremolada de fruta

Puedes hacer una cremolada con tu fruta favorita o mezclar más de una para crear nuevos sabores.
Puedes hacer una cremolada con tu fruta favorita o mezclar más de una para crear nuevos sabores.

Ingredientes:

  • 2 tazas de pulpa de fruta de temporada
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 1/2 tazas de agua
  • Si usas frutas ácidas como ciruela, maracuyá o aguaje, es mejor aumentar ligeramente la cantidad de azúcar.

Preparación:

  1. Colocar el agua en una olla. Agregar el azúcar y disolver bien. Llevar la olla al fuego y dejar que el agua hierva por 5 minutos. Apagar el fuego y dejar que se enfríe.
  2. Cuando el agua esté fría, mezclarla con la pulpa de fruta. Después, colocar esta mezcla en cubeteras de hielo y cubrir con papel film. Llevar las cubeteras a la congeladora por 2 horas.
  3. Pasadas las 2 horas, retirar la mezcla de la congeladora y licuar. Al finalizar, ponerla en un recipiente resistente al frío, cubrirla con papel film y volver a congelarla por 30 minutos más.
  4. Pasados los 30 minutos, retirar la mezcla y licuar nuevamente. Una vez licuada, volver a congelar por 30 minutos más. Servir.

Beneficios:

Las frutas nos aportan antioxidantes, los cuales nos ayudan a reparar los daños a nivel celular producido por el estrés, enfermedades. “Es una preparación que colabora con la hidratación, es fácil de preparar y sobre todo no se usan colorantes ni aditivos”, sostuvo la nutricionista de SANNA.

¿Por qué las frutas son ideales para el verano?

¿Deseas crear nuevos postres veraniegos? Las frutas son tu mejor opción para combatir el calor debido a su alto contenido de agua, nutrientes y propiedades refrescantes, de acuerdo con Claudia Ontaneda, Directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la UPC. En ese sentido, la experta resaltó los beneficios de las 5 mejores frutas para consumir esta temporada:

  1. Sandía: lo que la hace excelente para mantenerte hidratado en climas calurosos. Del mismo modo, es rica en electrolitos, por lo que ayuda a reponer los nutrientes perdidos a través del sudor.
  2. Melón: Similar a la sandía, el melón es otra fruta con un alto contenido de agua, por lo que ayuda a mantenerte hidratado. Además, es una gran fuente de vitamina C y otros antioxidantes que pueden ser de gran ayuda para
  3. Piña: Contiene enzimas digestivas naturales, como la bromelina, que pueden ayudar a mejorar la digestión y reducir la hinchazón, lo que la convierte en una excelente opción después de una comida pesada en climas cálidos. También es rica en vitamina C y manganeso.
  4. Pepino: Es conocido por su alto contenido de agua y su capacidad para ayudar a mantenerte hidratado. Además, es bajo en calorías, alto en antioxidantes que son beneficiosos para la salud general.
  5. Fresas: Las fresas son una excelente fuente de vitamina C y antioxidantes, los cuales pueden ayudar a proteger tu piel del daño causado por el sol. De la misma manera, tienen un alto contenido de agua y son bajas en calorías, lo que las convierte en una opción refrescante para combatir el calor.

Contenido sugerido

Contenido GEC