Las cenas navideñas suelen servirse junto a bebidas no tan saludables, en especial las alcohólicas. La comida suele ir acompañada de una copa de vino. A la medianoche se hace un brindis con champán y, al día siguiente, en el desayuno, el chocolate caliente es infaltable al lado del panetón y lo que quedó del día anterior.
Por un lado, el consumo de alcohol conlleva diversos riesgos en nuestra salud. Por otro lado, una taza de chocolate de 300 mililitros puede contener alrededor de 750 calorías. Ni qué decir si le sumamos una tajada de panetón con mantequilla. Por eso, esta Navidad elige consumir bebidas más saludables, estás son algunas alternativas:
Té
Es una de las bebidas más antiguas y populares del mundo. Si se toma solo, es una bebida sin calorías pero lleno de antioxidantes, flavonoides, proteínas, minerales y otras substancias activas buenas para la salud. Sin embargo, la adición de crema, azúcar, crema batida o saborizantes pueden hacer que se convierta en una bebida no tan saludable.
Según estudios, el consumo de 2 a 3 tazas diarias está relacionado con un menor riesgo de muerte prematura, cardiopatía, derrame cerebral y diabetes tipo 2. Esta Navidad puedes escoger entre los diferentes tipos de té y servirlo frío o caliente durante la cena.
Ponche
Una bebida común en celebraciones, que tradicionalmente se prepara con leche entera, huevo y bastante crema. Sin embargo, esta preparación no es muy saludable, ya que contiene muchas calorías y grasa. Esta es la versión saludable que el Centro Dan Abraham de Mayo Clinic para Vida Sana ha creado y puedes preparar esta Navidad:
Ingredientes:
- 1 1/2 taza de piña picada
- 2 tazas de jugo de citrus
- Jugo de 1 limón (aproximadamente 2 cucharadas)
- 8 onzas de jugo de arándanos rojos
- 1 taza de hielo, y hielo extra para servir
Preparación: Coloca todos los ingredientes, excepto el hielo, en una licuadora y mezcla hasta que tome una consistencia muy suave. Agrega 1 taza de hielo y licua hasta que tome una consistencia suave. Si deseas, vierte sobre hielo. Finalmente, adorna con rodajas de naranja o trozos de piña.
Sidra de manzana con canela
Esta bebida contiene dos ingredientes llenos de beneficios: manzanas y canela. En un estudio reciente, se descubrió que un nutriente encontrado en las manzanas, actúa como antioxidante y protege a las células del cerebro de daños que pueden dar lugar a Alzheimer y Parkinson. Por otro lado, la canela mejora la glucosa y los niveles de colesterol en la sangre.
Ingredientes:
- ½ taza de agua
- ¼ de taza de azúcar negra
- 1 palo de canela
- 1 ½ de jugo de manzana
- 1 cucharada de salsa de caramelo sin azúcar
Preparación: Hierve agua, azúcar negra y canela en una olla pequeña. Revuelve hasta que se disuelva el azúcar. Retira del fuego y quita el palo de canela. Añade jugo de manzana y salsa de caramelo sin azúcar. Luego, sirve en una taza.