/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
Récord mundial: la niña peruana que nació con más de 10 kg de peso en Villa María del Triunfo
En abril de 1967, Josefina Borda Soto dio a luz a una niña de 10 kilos y 800 gramos en una casa de VMT. Años antes, un niño había nacido con 8 kilos de peso en un nosocomio de Estados Unidos.
Mientras que el explorador espacial Surveyor 3 seguía su viaje hacía la Luna, un récord mundial se dio en el Perú. El 17 de abril de 1967, Josefina Borda Soto dio a luz a una niña de 10 kilos y 800 gramos en una casa de Villa María del Triunfo (VMT). El hecho sorprendió a los médicos del país. Años antes, se registró un caso parecido en el mundo: un niño con 8 kilos de peso nació en un hospital de Estados Unidos.
Era el lunes 17 de abril de 1967, cuando Josefina Borda Soto dio a luz a una niña en su casa de Villa María del Triunfo. La pequeña nació pesando 10 kilos y 800 gramos. El hecho causó sorpresa entre los vecinos del distrito, quienes lo catalogaron como “el más extraordinario acontecimiento en la historia de VMT”. Cabe resaltar que, por esos años, esa localidad limeña recién se estaba formando; ya que, fue fundada en diciembre de 1961.
Al principio, nadie creyó que María Ivette, el nombre que recibió la bebé, pesara tanto. La obstetriz que atendió el parto, Zoila de Obregón, lo constató varias veces en una pequeña balanza y media hora después del nacimiento. También corroboró que la niña estuviera completamente sana al igual que la madre. Lo sorprendente es que el parto se desarrolló con normalidad. “La menor llevaba menos de 24 horas de vida y tenía un aspecto de cuatro meses de nacida”, así lo describió el cronista de El Comercio.
Al día siguiente, el martes 18 de abril de 1967, Juan Chamorro Gutiérrez, el padre de la niña, se enteró de la sorprendente noticia cuando llegó de trabajar del Hospital Obrero de Chimbote. Su familia estaba pasando dificultades económicas y tenían que vivir en la casa de los tíos abuelos de Josefina, Teófilo Borda Zacarías y Bertha de Borda. Los nuevos padres esperaban poder solventar todos los gastos del nacimiento de la menor realizando diversas actividades.
El miércoles 19 de abril de 1967, varios prestigiosos pediatras limeños confirmaron al diario decano que el caso de María Ivette era “único en la historia de la medicina”. Años antes, se registró un caso parecido en el mundo: un niño con 8 kilos de peso nació en un hospital de Estados Unidos.El hecho conmocionó a los médicos de ese país.
Según Raymundo Mattos, doctor del departamento de Pediatría del Hospital del Empleado, el peso de la niña “podría haber sido consecuencia de un trastorno endócrino en la madre”. Asimismo, aseguró que se trataba de un “caso patológico”. En lo primero, coincidió Manuel Paredes Manrique, médico del departamento de Pediatría del Hospital del Niño. El galeno también confesó que este “hecho extraordinario debía ser sometido a estudio”.
Por esos años, las estadísticas de los hospitales limeños indicaban que el peso promedio de los niños recién nacidos en nuestra capital era de tres kilos y 400 gramos. Casos extraños eran los pequeños que nacían pesando cinco kilos y 500 gramos, como máximo. Ese día, la pequeña María Ivette y su madre, Josefina Borda, siguieron su proceso de recuperación. La recién nacida tenía un buen apetito. Esto es lo último que se supo de este asombroso suceso que se dio en el Perú hace más de 50 años.
¿CONOCES NUESTRA TIENDA VIRTUAL?
En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.
VIDEO RECOMENDADO
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual