/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
La vez que un león se escapó de su jaula y causó el terror en el Estadio Nacional
En vísperas de Fiestas Patrias, el 24 de julio de 1986, un león causó pánico entre los niños y adultos que disfrutaban de una mañana circense en el Estadio Nacional.
En vísperas de Fiestas Patrias, el 24 de julio de 1986, un león causó pánico entre los niños y adultos que disfrutaban de una mañana circense en el Estadio Nacional. A la función acudieron más de 20 mil niños que gozaron con la actuación de payasos, malabaristas, trapecistas y acróbatas de diferentes circos de Lima.
Sin embargo, las risas y aplausos del público se convirtieron en atemorizados gritos cuando uno de los leones, que formaba parte del espectáculo, tumbó las rejas de la jaula puestas superficialmente sobre el césped poniendo en aprietos a su domador.
El desconcierto imperó no solo entre los espectadores, sino también entre el personal del circo, que por varios minutos no pudo controlar al animal, que corría libremente por el césped del coloso de José Díaz. Provistos de palos, rejas y sillas fueron acorralando al león cerca a la jaula donde estaban dos felinos más.
El héroe del día fue el payaso ‘Mermelada’ quien pudo encerrar al león en su improvisada jaula. Sin embargo, resultó herido en la pierna y fue trasladado inmediatamente a un hospital.
Asimismo, tuvo que recibir atención médica una señora, que temiendo que el león se dirigiera hacia el público, se lanzó precipitadamente desde las graderías.
El incidente, felizmente sin consecuencias graves, ocurrió durante el ‘Primer Festival de la Alegría y la Competencia’, organizado por el Programa de Apoyo al Ingreso Temporal (PAIT) para los hijos de sus trabajadores.
En nuestros archivos encontramos que en el año 2001 ocurrieron incidentes similares en Cusco y Puno. El primer caso ocurrió en la madrugada del 17 de octubre, cuando el chofer de uno de los carros del ‘American Circus’ se detuvo en la localidad de Urcos, capital de la provincia de Quispicanchis, 50 kilómetros al sur del Cusco para tomar una bebida caliente.
Todo marchaba sin novedad, hasta que la leona, que escapó por una abertura que existía entre el piso de su jaula y el camión, apareció en plena plaza principal de Urcos. Así una niña de 11 años cayó en sus garras. Con la oportuna intervención de los vendedores, taxistas y el guardián de la municipalidad de Urcos, Teodoro Rodríguez, se logró que el animal de 200 kilos soltara a la pequeña. La famélica leona fue abatida a tiros y los responsables del circo detenidos.
Días después, en Puno, los espectadores que aplaudían en el Coliseo de Ayaviri a los artistas del ‘Circo América’ se quedaron mudos de espanto cuando uno de los seis leones, llamado ‘Junior’, se escapó de su jaula y logró arrancar de un zarpazo parte del cuero cabelludo al niño Maicol Mamani Pipula, quien había acudido a ver la función con sus familiares.
El niño fue llevado al hospital de esa ciudad, mientras que el domador Jorge Joaquín y personal circense acorralaban al león para encerrarlo en su jaula.