/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
La época en que el único auto en América que llevaba placa de Andorra circulaba en el Perú
En 1961 un auto con placa de rodaje del principado de Andorra recorría las calles de la capital. Esta noticia puso en el mapa al pequeño país europeo donde aun predominaban costumbres de la Edad Media. Seis décadas más tarde, Andorra se ha convertido en hogar para ‘youtubers’ e ‘influencers’.
Entre noticias sobre la Guerra Fría y una fotografía de la tierra tomada desde la cápsula espacial Mercury destacaba, en la edición del 9 de mayo de 1961, el hallazgo de una placa de rodaje con matrícula de otro país. Pero no de cualquier país.
Entre los 68 mil extranjeros que residían legalmente por aquella época en el Perú, solo había un súbdito del principado de Andorra cuya esposa conducía un automóvil que, a juzgar por informaciones autorizadas, era el único en todo el continente que rodaba con una placa de tránsito de ese diminuto estado de Europa.
Se trataba de Eduardo Vilanova, industrial minero de la zona carbonífera de Chimbote, que hizo estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona y que vino al Perú por primera vez en 1955. En su natal Andorra vivían unos 6 mil habitantes y su autonomía provenía del Imperio Carolignio.
La esposa de Eduardo Vilanova era la ciudadana francesa Marie Francine de Vilanova, propietaria del restaurante Douce France ubicado en Miraflores. Su auto conservaba la única placa de tránsito del principado de Andorra que existía en el hemisferio occidental.
¿Qué se sabía sobre Andorra en esa época?
Situada en los Pirineos, entre Francia y la provincia española de Lérida, en aquel entonces Andorra era el único país de Europa donde subsistía el régimen feudal y por ende sus habitantes eran vasallos. Además sus pobladores mantenían otros usos y costumbres de la Edad Media.
El ejercicio de la abogacía estaba oficialmente prohibido. Solo habían 12 policías -ahora tienen 237 agentes para 80 mil habitantes- y carecen de ejército. Todas las monedas del mundo tenían curso libre, aunque la peseta española y el franco francés eran las más utilizadas.
Su capital es Andorra La Vieja y su territorio, de 468 kilómetros cuadrados, se divide en parroquias. Aunque la lengua oficial es el catalán, su población es trilingüe: se habla el francés y el español.
El FC Andorra es el club decano del principado. Fue fundado el 15 de octubre de 1942. En la actualidad el club disputa la segunda división B de España. El futbolista español Gerard Piqué es su propietario.
Su sistema político ha tomado la forma de coprincipado parlamentario, siendo los Copríncipes, el presidente de Francia y el Obispo de la Diócesis de Urgel. Es una situación histórica que caracteriza a Andorra y se ha mantenido a lo largo de los siglos.
En los últimos años Andorra ya no es considerado un paraíso fiscal debido a su apertura a la transparencia de las cuentas bancarias de extranjeros. Gracias a sus bajos impuestos es un destino fiscal interesante no solo para inversionistas sino para ‘youtubers’ españoles como ElRubius y Willyrex. La lista de profesionales y empresarios de diversos rubros como la moda, el marketing y la informática que se mudan a Andorra ha aumentado a pesar de la pandemia.