Eran los primeros meses de 1976, cuando Henry Kissinger empezó una travesía por varios países de América Latina. El secretario de Estado de los Estados Unidos realizaba una gira por esta parte del continente con la “intención de fortalecer las relaciones diplomáticas” con sus naciones. En el Perú, el presidente de facto, Francisco Morales Bermúdez, llevaba poco tiempo de haber asumido el poder tras un golpe de estado, conocido como ‘tacnazo’. En ese contexto, la voz más influyente en la política exterior de EE.UU. llegaría al país tras su paso por Venezuela.
A las 10 y 59 de la mañana del 18 de febrero de 1976, un Boeing 707 aterrizó en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Al abrirse la puerta de la nave, Kissinger apareció vestido con un traje gris, camisa blanca y una corbata oscura con puntos. Ya en suelo peruano, fue recibido por el edecán del presidente y ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Angel De la Flor. El hábil político había llegado.
En seguida, el diplomático estadounidense fue saludado por Robert Dean, embajador de EE.UU. en nuestro país y otros altos funcionarios del estado peruano. Después, recibió los honores del batallón del Ejército del Perú acompañado por el canciller. Luego, levantó tímidamente la mano ante el frío recibimiento de una multitud presente en la terraza lateral izquierda del terminal aéreo.
Ya en el interior del aeropuerto, Kissinger y De la Flor se dirigieron hasta una acondicionada sala de prensa. Ahí más de 200 personas entre periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos lo esperaban. Luego de un breve discurso de bienvenida del canciller, el político norteamericano explicó los motivos de su visita: “Estoy aquí para subrayar la amistad que existe entre nuestros dos países y para visitar a mi buen amigo el Ministro de Relaciones Exteriores, general Miguel Angel De la Flor Valle”.
Asimismo, declaró que “el Perú y los Estados Unidos tienen muchos intereses en común”. Luego, desató la risa de los asistentes al insinuar que el canciller peruano lo había recibido con uniforme para “intimidarlo”. Al finalizar la rueda de prensa, ambos funcionarios se abrazaron en señal de respeto. Minutos después, el secretario de estado abordó un vehículo negro que lo llevó hacia Palacio de Gobierno.
Cerca del mediodía, Henry Kissinger llegó a Palacio de Gobierno. Allí fue recibido por el jefe de la Casa Militar, Enrique Falconi Mejía. Tuvo que esperar diez minutos para entrevistarse con el presidente Francisco Morales Bermúdez en el despacho presidencial. La reunión con el mandatario solo duró 55 minutos.
Al terminar la conversación, el presidente Bermúdez acompañó al político estadounidense hasta el salón de embajadores. Ahí se despidieron dándose la mano. Al salir de Palacio de Gobierno y antes de abordar su vehículo, el secretario norteamericano saludó con el brazo en alto y una leve sonrisa a las pocas personas que se acercaron hasta la Plaza de Armas, en el Centro de Lima.
A las 3 y 35 de la tarde, el destacado diplomático llegó a la sede del Ministerio de Guerra para entrevistarse con el titular de esa cartera, Jorge Fernández Maldonado. En el lugar, fue recibido por el secretario del portafolio, Rafael Benzaquen. Luego, se reunió con el ministro por espacio de 25 minutos. A esa conversación, solo se permitió el ingreso de los reporteros gráficos por un corto tiempo.
Al terminar la reunión, Kissinger y su comitiva abordaron un Cadillac negro. El vehículo fue escoltado por motociclistas y patrullas de la Guardia Civil (GR) hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cerca de las 4 y 20 de la tarde, la expedición norteamericana llegó al Palacio de Torre Tagle, ubicado en el jirón Ucayali, en el Cercado de Lima. Allí se reunieron con el ministro De la Flor por más de hora y media.
Tras la conversación, el canciller peruano solo dijo que había sido “una reunión muy cordial y amigable”. Además recalcó que habían hablado de muchos temas mundiales, regionales y bilaterales. “El secretario de Estado norteamericano ha expresado sus deseos de estrechar aún más las relaciones con el Perú para encontrar soluciones prácticas para incentivar la cooperación técnica y financiera”, dijo De la Flor.
Luego, el proactivo diplomático norteamericano se dirigió hacia el Hotel Sheraton, donde dio una conferencia de prensa en el salón Independencia. Ahí solo respondió siete preguntas. Casi al final de la entrevista, Henry Kissinger explicó lo que su gobierno esperaba de nuestro país: “Estados Unidos tiene como política para el Perú una que se basa sobre la cooperación y el reconocimiento de que estamos en el mismo hemisferio y necesitamos mantener buenas relaciones hemisféricas y bilaterales, mediante programas constructivos”.
MIRA TAMBIÉN: El niño peruano que dieron por muerto y apareció vivo después de luchar contra el bravo mar de una isla en Huacho
Luego de la conferencia, el secretario de Estado de los EE. UU. asistió a una cena ofrecida por el canciller De la Flor en el Palacio de Torre Tagle. Allí ambos dieron un extenso discurso de agradecimiento. Además, el político estadounidense explicó cómo veía a nuestro país: “Es claro que el Perú se ha comprometido con determinación a construir una vida mejor para su propia gente. Su posición de líder dentro del tercer mundo es muestra de la preocupación que trasciende sus propias fronteras”.
También recordó a Túpac Amaru y citó al destacado historiador peruano Jorge Basadre. Al día siguiente, la mañana del 19 de febrero de 1976, Kissinger llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para partir rumbo a Brasil. Antes de subir al avión, el político expresó que su visita al Perú había fortalecido la determinación de trabajar juntos y reforzado los lazos entre las dos naciones.
Finalmente, agradeció la hospitalidad de su fugaz paso por nuestra capital. Luego, fue despedido por el edecán del presidente de la República, el comandante Jorge Quiroz y por el ministro de Relaciones Exteriores. Antes de subir por la escalera de la nave, el ilustre personaje recibió los honores de un grupo de efectivos de la Guarnición de Lima. Es así como Henry Kissinger estuvo de paso por el Perú, visitó al presidente de la República y cenó en el Palacio de Torre Tagle.
En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.
Contenido GEC