A puertas de celebrarse el Bicentenario de nuestra Independencia, el Archivo General de la Nación (AGN) ha lanzado su programa de voluntariado para catalogar sus casi 30,000 metros lineales de documentación que datan de los siglos XVI a XX.
Esta iniciativa, que forma parte de las acciones que el AGN tiene planeadas para difundir y proteger nuestro patrimonio documental cultural, está abierta no solo a historiadores sino a estudiantes y profesionales de diversas disciplinas; así como, a la ciudadanía en general.
“Vamos a brindar capacitación básica en paleografía a aquellos voluntarios que así lo requieran, mediante tutoriales y asesoría por parte de los especialistas del AGN”, destacó el jefe institucional del AGN, Jorge Ortiz Sotelo.
Agregó que, en una primera etapa, se pondrá a disposición un grupo de protocolos notariales de los siglos XVII al XX, que reflejan los actos cotidianos de la población de la época. A ellos se sumará documentación del periodo de la Independencia, entre los años 1819 - 1826.
Ortiz Sotelo informó que se ha coordinado con la mayoría de universidades del país, que forman a los futuros historiadores, para que difundan entre sus estudiantes y así se sumen a esta iniciativa.
“En la formación general que reciben, los estudiantes cuentan con conocimientos de paleografía y archivística, asignaturas que forman parte de su programa de estudios, lo que los capacita para transcribir los documentos más antiguos e identificar a las instituciones y personas que los produjeron en los diversos contextos que explican su producción”, detalló.
El programa del voluntariado contará con el soporte técnico de un equipo experimentado de archiveros e historiadores de la entidad. Asimismo los voluntarios recibirán un certificado del AGN. Si eres un apasionado de la historia del Perú escribe a voluntariado@agn.gob.pe