Diego Maradona: la historia del “gol perdido” que le anotó a la selección peruana con tan solo 16 años
Este tanto se dio durante el torneo “Juventud de América” (ahora Campeonato Sudamericano sub-20), disputado en Venezuela en 1977. En esa ocasión, la selección peruana eliminó a Argentina del certamen juvenil.
Eran mediados de abril de 1977, cuando El Comercio registró un hecho histórico y poco conocido en el mundo del futbol. El 21 de ese mes, Diego Maradona marcó un gol en la derrota de Argentina contra la selección peruana (1-2). El tanto se dio en la tercera jornada del torneo “Juventud de América” (ahora Campeonato Sudamericano sub-20), disputado en Venezuela. Esa noche, ‘El pelusa’ no pudo impedir que el equipo albiceleste cayera eliminado del certamen juvenil que daba un cupo al Mundial de Túnez.
Un día antes del encuentro, el 20 de abril de 1977, ambos seleccionados se concentraron al máximo para afrontar su tercer partido en el Grupo B. El choque era decisivo para los dos equipos. El conjunto peruano había llegado con un gran cartel a este campeonato. Sin embargo, no estaba cumpliendo con las expectativas.
El equipo dirigido por Marcos Calderón perdió en su debut ante Paraguay (5-3) y empató ante Venezuela (1-1). Solo le quedaban dos partidos para lograr clasificarse: ante Argentina y Uruguay. El elenco argentino estaba en la misma situación: empató en su primera presentación contra Uruguay (1-1) y cayó contra Paraguay (1-2). Ambas selecciones sabían que quedarían eliminadas si perdían el siguiente encuentro.
Por eso, el conjunto peruano trato de aprovechar los entrenamientos para ajustar su sistema táctico. También intentó aclimatarse a las fuertes temperaturas de Valencia. Esa noche, los entrenadores de Perú y Argentina anunciaron las alineaciones para el transcendental partido. Ahí se supo que Maradona sería de la partida ante nuestra selección. Para ese momento, el ‘Pibe de oro’ ya era una estrella en su país; a pesar que tenía tan solo 16 años de edad.
“Gol perdido” de Maradona
La noche del 21 de abril de 1977, ambos equipos saltaron al gramado del polideportivo Misael Delgado. Perú formó con Honores; Gastulo, Postigo, Poggi, Adriazola; Sato, Bonelli, Gonzáles; Lobatón, Kulisic y Labarthe. El elenco albiceleste salió con Nasar, Gálvez, Fusani, Bauza, Romero; Gonzáles, Ramos, Candedo; Delgado, Maradona y Currieri. El juez del encuentro fue el brasileño Óscar Scolfaro.
Los primeros 30 minutos fueron parejos. Instantes después, Lobatón abrió el marcador para nuestra selección tras una gran jugada individual. La ventaja peruana era justa. La bicolor imponía su juego en todos los lados del campo. Los delanteros hacían temblar a la defensa argentina. Por eso, el elenco albiceleste empezó a jugar fuerte. Sin embargo, el primer tiempo finalizó a favor del equipo comandado por Marcos Calderón.
En la segunda parte, el técnico albiceleste metió a Olarticochea. Este jugador cambió radicalmente el juego del equipo argentino, que buscaba por todos los medios la igualdad. Es así como el arquero peruano Honores se volvió la figura de la bicolor. Sin embargo, el empate llegaría pronto. A los 57 minutos del complemento, Maradona aprovechó un error del golero y anotó de cabeza. El encuentro era parejo otra vez. Parecía que no se iban a sacar ventaja.
El tiempo corría y el empate parecía cada vez más cerca. Faltando 15 minutos para el final, apareció Zorrilla y anotó el gol del triunfo para el conjunto peruano. La bicolor terminó el partido aguantando con todo los ataques del elenco argentino. El resultado final fue 2-1 a favor de nuestra selección.
Este triunfo nos dio esperanzas para seguir en carrera en el campeonato juvenil. Es así como se dio este “gol perdido” de Maradona ante nuestra selección. Una anotación que no salvó al conjunto albiceleste de la eliminación del torneo, que daba tres cupos para el Mundial de Túnez de ese año.