/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

| Informativo

Cuando la Reina Isabel II otorgó una alta distinción a un insigne embajador peruano en 1991

Durante su carrera Javier Pérez de Cuéllar alcanzó la máxima posición en el foro político internacional más elevado, cumpliendo una gestión reconocida hasta hoy por tirios y troyanos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Miguel García

El anuncio oficial de que la Reina Isabel II de Inglaterra había aprobado el nombramiento del entonces secretario general de las Naciones Unidas como Caballero Honorario Gran Cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge, fue hecho público el 3 de diciembre de 1991, a pocos días que el peruano culminara su segundo período consecutivo en dicho cargo.

El encargado de realizar tal anuncio fue el embajador británico Keith Haskell, quien expresó que por recomendación del Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, la monarca de 65 años había avalado la designación del preclaro diplomático peruano en reconocimiento a sus extraordinarios servicios en favor de la comunidad internacional.

El embajador del Reino Unido agregó, asimismo, que la condecoración constituía un excepcional tributo a la labor ejercida por (1920-2020) como secretario general de las Naciones Unidas. El grado más alto de la Orden de San Miguel y San Jorge es otorgado muy rara vez a personalidades no británicas, excepto a Jefes de Estado y otras personas eminentes en el transcurso de vistas oficiales.

Javier Pérez de Cuéllar. (Foto: Agencia AFP)
Javier Pérez de Cuéllar. (Foto: Agencia AFP)

Sobre el título de “Sir”

Un dato histórico significativo revela que ninguno de los cuatro anteriores secretarios generales que había tenido la ONU desde su fundación había sido reconocido con un galardón similar.

Además, según la nota publicada por el decano, se habían iniciado ya las coordinaciones entre la oficina del secretario general y funcionarios del Palacio de Buckinham para la ceremonia de entrega de la insignia. Haskell explicó también que por no ser británico, el diplomático peruano no estaba obligado a utilizar el título de “Sir”.

LEE TAMBIÉN | El día que el peruano Roberto Abugattás “voló” superando los 2 metros en salto alto hace 60 años

Liberación de rehenes

El ilustre embajador recibió esta condecoración en momentos en que la comunidad internacional venía destacando su decisiva intervención en las negociaciones que habían facilitado la liberación de varios rehenes occidentales en el Líbano, entre ellos los británicos Terry Waite, John McCarthy y Jack Mann.

Pérez de Cuéllar ejerció el máximo cargo dentro de la ONU entre enero de 1982 y diciembre de 1991, período en el cual alcanzó un alto al fuego en la guerra entre Irán e Irak, aportó para el fin de las hostilidades en el conflicto del Golfo Pérsico y perseveró hasta hallar la paz entre la guerrilla y el gobierno de El Salvador.

(Foto: GEC Archivo Histórico)
(Foto: GEC Archivo Histórico)

Otras distinciones

En su fructífera labor dentro del servicio diplomático el renombrado embajador peruano recibió muchas distinciones más como la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, de España; Gran oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana y Gran Cruz de la Orden del Mérito, de la República Federal de Alemania; entre otras.

Pérez de Cuéllar finalizó su segundo período como secretario general el 31 de diciembre de 1991. En 1994 fundó en Lima el partido político Unión por el Perú y participó como candidato presidencial en las elecciones generales de 1995, no pudiendo alcanzar la primera magistratura del país.

Mujeres fueron incluidas

La mencionada distinción es una Orden de códigos de caballería británica creada en 1818 por Jorge, príncipe de Gales, que recibe su nombre en honor a los santos militares San Miguel y San Jorge y que se utiliza para honrar a las personas que han prestado servicios importantes en relación con la Commonwealth.

La Orden, que es la sexta más antigua en el sistema de honores británicos, fue exclusiva para hombres hasta 1965, en que empezó a entregarse también a las mujeres destacadas, como Evelyn Bark, miembro de la Cruz Roja y la primera en recibirla.

Reina Isabel II. (Foto: Agencia AP)
Reina Isabel II. (Foto: Agencia AP)

También fueron galardonados con esta Orden Robert Baden Powell, fundador del Movimiento Scout Mundial; Konrad Adenauer, primer canciller de Alemania Occidental; y Haile Selassie, el último rey de Etiopía; entre otros.

Tienda Virtual: Les recordamos que tenemos ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en nuestra Tienda Virtual, en la siguiente dirección: .

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

CARGANDO SIGUIENTE...Icono Historia continua