Cuenta la historia que en las arenosas pampas de Pacasmayo (La Libertad) se ocultan corrientes de agua bajo el suelo. Por tal motivo se le bautizó con esta palabra que deriva del quechua ‘pakasqamayu’ compuesta por los vocablos ‘pakasqa’ (escondido) y ‘mayu’ (río).
En 1639, el historiador Antonio de la Calancha describió de esta manera a este privilegiado lugar: “Entre las faldas de unas tierras frías y de unas playas bañadas por un mar colérico, Dios crea un valle fértil para la agricultura; un valle donde los árboles suben al cielo, mientras que lo verde y lo ameno, cubren la tierra”.
Pacasmayo se ha caracterizado por su actividad comercial que data desde tiempos de la colonia. En 1785 el Virrey Teodoro de Croix creó el Puerto de Pacasmayo. En esos años este distrito perteneció a Chiclayo hasta que, en 1864, fue declarado provincia y pasó a formar parte de La Libertad, siendo su capital San Pedro de Lloc.
Al principio este puerto funcionó como embarcadero del tabaco traído de Lambayeque para luego ser enviado a Lima. Cuando alcanzó la categoría de puerto mayor se inició el intercambio comercial directo con Chile.
Entre 1870 y 1874, durante el gobierno de José Balta, se construyó el muelle de casi mil metros de longitud. De esta imponente construcción solo quedan un poco menos de 500 metros, ya que los maretazos de 1924 y 2015 ocasionaron severos daños en su infraestructura. El transporte, turismo y construcción se vieron favorecidos por la construcción del ferrocarril Pacasmayo-Guadalupe-Chilete.
Rafael de la Fuente Benavides –Martín Adán– visitaba frecuentemente Pacasmayo, la tierra natal de su padre Santiago de la Fuente Santolalla. Durante su estadía compartía con la extensa familia paterna que lo engreía con diversas atenciones. Incluso existe una ruta turística para conocer los lugares que frecuentaba el autor de la ‘Casa de cartón’.
La ciudad de Pacasmayo conserva edificaciones de estilo colonial y republicano que datan del siglo XIX como la estación del ferrocarril, las Iglesias Señor de los Milagros y Nuestra Señora de Guadalupe, las plazuelas San Martín de Porres, Grau y Francisco Bolognesi y el club Pacasmayo.
El mirador con el Cristo Resucitado y el Paseo de la Paz e Integración Perú- Ecuador son los nuevos atractivos de Pacasmayo que junto a su exquisita gastronomía y la práctica de tabla redondean la oferta turística.
Contenido GEC