Hay titulares que se escriben y otros que se sufren. El 1 de junio de 1970, El Comercio tuvo que resumir en cuatro palabras lo que habían sido 40 segundos de destrucción. Fue su edición 72.360 y el Director escribió: “Terremoto en el Norte”. Las 28 páginas de la edición de la mañana contaban la noticia del sismo más destructivo en la historia del Perú (7.9 grados en la Escala de Ritcher), cuyo epicentro, Áncash fue de pronto la capital del miedo, la crisis y la tristeza.
Por eso mismo, una oportunidad.
Diseño: Armando Scargglioni
LEE: Retrovisor, la historia detrás de las fotos más reveladoras que conservamos en el Archivo El Comercio
MIRA TAMBIÉN: Con pañales y solo 13 meses de nacido: la foto de Paolo Guerrero en su primera vez con la blanquirroja
Todos los que han podido revisar alguna vez el Archivo Histórico de El Comercio hasta llegar al file “Terremoto de Áncash 1970”, se han encontrado con el increíble testimonio de Javier Ascue y José Michilot, los reporteros de este diario que cruzaron la cordilla para contar cómo desde Huaraz, Chimbote, o en Yungay decenas de miles de familias limpiaban sus caminos, organizaban los rescates y rezaban a los Apus por un futuro para sus hijos después de este cruel día.
Y entonces, Javier y José se encontraron caminando rumbo a Yungay, con menos provisiones de las que querían, sin más abrigos que sus ponchos, y con la única certeza de eternizar la esperanza. Camino a Yungay, el 9 de junio de ese año, un reportaje gráfico con unas imágenes que eran dolor y fe, fue publicado en El Comercio.
Allí, como una metáfora de la peruanidad, un volkswagen escarabajo con placa III 024 en la trocha y una enorme piedra en el camino. Del tamaño de un edificio. Sobre las 8 fotografías un titular de novela: “Sobre esta destrucción y muerte renacerá la vida”.
Una nota de El Comercio explica así lo que ocurrió en Yungay. “Lo de Yungay fue lo más doloroso. Una bola gigante y oscura, por momentos incandescente por la fricción del hielo y la tierra, avanzó en caída libre a una velocidad de 400 km/h. Solo allí hubo alrededor de 20 mil muertos”.
Yungay es hoy una ciudad bella, de unos ocho mil habitantes, ubicada a una altitud media de 2,458 m.s.n.m. Queda cerca de Huaraz, también conocida como la Suiza peruana. Suiza es, según estándares internacionales, el mejor país para vivir. Y aunque no sobre el dinero, abunda paz. Es un milagro posible.
LEE: Lo que Jorge Basadre nos dice del Perú y los jóvenes en sus libros y pocos leemos
MIRA: Cattone a los 50 años: las fotos del hombre que se sabía inteligente, guapo y sexy
COMPARTE: Eva Ayllón a los 21 años: el primer retrato de la voz de oro del criollismo en el Perú
¿LO SABÍAS? Los carnavales de antes: así era la fiesta prohibida con agua, talco y betún
Contenido GEC