Un buen ‘prompt’ debe estar escrito de manera sencilla, pero clara.
Un buen ‘prompt’ debe estar escrito de manera sencilla, pero clara.
/ KIRILL KUDRYAVTSEV
Redacción EC

La  generativa, como ChatGPT, Gemini, DALL-E, Midjourney o Stable Difusión, son grandes tecnologías que están en capacidad de crear textos, documentos, mapas mentales, tablas, hojas de cálculo, presentaciones, imágenes o videos, pero requieren una guía precisa, unas indicaciones claras, directas y con los insumos suficientes para que el resultado sea el mejor posible.

Y esas órdenes o guías se conocen como prompts, una ‘entrada de información’ en el mundo técnico, con el cual se especifica el contexto, el objetivo de la tarea y el output o resultado esperado de aquella.

MIRA: Lavender, el polémico sistema de inteligencia artificial con el que Israel decide a qué objetivo bombardear en Gaza

Cómo hacer un buen ‘prompt’

Lo primero es preparar muy bien la instrucción que se le dará a la inteligencia artificial. El objetivo debe estar muy claro para evitar ambigüedades o respuestas genéricas.

El prompt, por tanto, debe estar escrito de manera sencilla pero clara, directa, con las indicaciones precisas. Una cosa puede ser “ayúdame a escribir un correo a un cliente” a decirle “ayúdame a escribir un correo electrónico a un cliente para convencerlo de darme una cita para una reunión comercial”.

El contexto es lo segundo que debe tener en cuenta. Además de la claridad, es importante que la IA reciba el mayor detalle de contexto posible a la hora de recibir la indicación. Datos, números, nombres, ubicaciones, cifras de mercado, detalles puntuales, serán de gran utilidad y guiarán a la inteligencia artificial.

Un buen insumo es el tercer elemento de un prompt. Un texto, imagen, tabla, datos, video ayudarán a la IA a tener materia prima de valor para crear su respuesta. Le servirán, incluso, para copiar estilos, narraciones, forma de redacción, entre otros, que darán a la respuesta el mejor estilo posible.

Finalmente, está la opción de brindarle un rol a la IA: si el prompt incluye un oficio o posición desde el cual crear su respuesta será mucho mejor el resultado: “Eres un experto en mercadeo digital; por favor, crea una matriz de mensajes para lanzar en redes sociales un nuevo producto” sería un ejemplo de esto último.

ChatGPT  es uno de los chatbots impulsados por IA generativa más populares del mundo.
ChatGPT es uno de los chatbots impulsados por IA generativa más populares del mundo.
/ SEBASTIEN BOZON

Tipos de ‘prompt’

Existen distintas maneras de crear estas indicaciones para las inteligencias artificiales.

MIRA: Cuando las máquinas conspiran: estas son las películas que presentan a las inteligencias artificiales como villanas

Existen los prompts zero-shot o one-shot, que buscan una respuesta única, rápida y específica. Muy parecidos a los que usamos al buscar en Google o preguntarle a Siri: ¿Cuál es la capital de Bulgaria?, por ejemplo.

Está también el retrieval, un tipo de prompt sencillo que a partir de un insumo básico entrega una respuesta elaborada y precisa: le damos un párrafo de un texto, por ejemplo de un ensayo sobre el cambio climático, y le pedimos luego que nos haga un artículo sobre el impacto del clima en la ganadería en Colombia.

El método 5W de prompt nos ayudará a obtener documentos extensos y detallados sobre un tema. Por ejemplo podemos darle como contexto que “el ejercicio es bueno para la salud” y a partir de ahí que nos explique: ¿quiénes se benefician más con el ejercicio? ¿Qué tipos de ejercicio son los mejores por edad? ¿Dónde es ideal hacer ejercicio?

El prompt tipo resumen es otro gran modelo. Se le entrega un documento extenso para pedirle con precisión que lo resuma. “Haz un resumen de este ensayo sobre la felicidad”, es un ejemplo. Pero si le damos un rol y mayor contexto, logramos resultados mejorados: “Eres un psicólogo pediátrico; por favor, haz un resumen de este ensayo sobre la felicidad para niños de entre 10 y 15 años, con foco especial en las técnicas y con un listado de ejercicios” sería un ejemplo de prompt.

Consejos para crear un buen ‘prompt’

Sea específico. Pida a la IA con claridad y detalle lo que quiere.

Lenguaje claro y directo. No le dé vueltas, sea muy puntual.

Brinde contexto. Entregue ejemplos, textos, extractos de documentos, etc., que ayuden a la IA a entender mejor la tarea.

Dele un rol. Puede pedirle que actúe como si fuera un profesional o conocedor de algún tema o industria.

Experimente. Los resultados de una IA no son definitivos. Puede pedirle que siga resumiendo, mejorando, dando más contexto.

Edite usted. Cambie palabras, agregue contexto y datos.

José Carlos García R.

“El Tiempo” de Colombia, GDA